La vida le cambió a Yankel Rosenthal en un chasquido de dedos. ¡Chack!
Lo que parecía un día normal en la apretada agenda de este empresario y dirigente deportivo sampedrano, terminó siendo el peor día de su vida.
Y es apenas el comienzo.
Acostumbrado a la buena vida, Rosenthal, cuya imagen más conocida es con el puro en la mano mientras observaba a su amado Marathón desde el palco del estadio que lleva su nombre, fue capturado y vestido con traje de preso, y lloró cuando le realizaban la primera audiencia.
La presencia de su hija –que también lloraba, fue un golpe demasiado fuerte para él.
Lo acusan, según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de lavado de dinero. Y eso es grave.
Estados Unidos acusa. El grupo Continental se defiende. Es una “guerra” de comunicados en la que cada bando da su punto de vista.
A continuación, un frente a frente entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Grupo Continental…
Departamento del Tesoro de Estados Unidos: Hemos designado a tres empresarios hondureños y siete compañías como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.
Grupo Continental: La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designo a estos tres empresarios hondureños y siete compañías como “Nacionales Especialmente Designados” conforme por desempeñar un papel significativo en el lavado de activos. Normalmente, esta lista está reservada para los cabecillas del narcotráfico y terroristas. Se nos ha incluido en esta lista a pesar de que nunca hemos estado involucrados en ninguna de esas 2 actividades. Por tanto, la inclusión en esta lista es un acto de saña en contra nuestra que repudiamos.
Departamento del Tesoro de Estados Unidos: Jaime Rolando Rosenthal Oliva, así como su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales. Como resultado de la acción de hoy de la OFAC, todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados, y personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos.
Grupo Continental: Que ha sido presentado en Miami, Florida un requerimiento fiscal en contra de Jaime Rosenthal, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal en el cual se nos acusa falsamente, así como a varias empresas del Grupo Continental de lavado de activos. Rechazamos vehementemente las acusaciones hechas en nuestra contra y demostraremos en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa.
Departamento del Tesoro de Estados Unidos: “Esta acción está enfocada directamente en los tres miembros de la familia Rosenthal y sus propiedades, en relación a sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas”, afirmó el Subsecretario Interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera Adam J. Szubin.
“Este paso enfatiza el hecho que el Gobierno de los Estados Unidos está completamente comprometido para proteger el sistema financiero estadounidense de criminales como los Rosenthal. Estamos plenamente comprometidos para trabajar con las autoridades hondureñas para tomar las acciones necesarias para proteger al sistema financiero hondureño de abusos por parte de narcotraficantes y de otros actores ilícitos, con el propósito de salvaguardar aún más a las instituciones financieras hondureñas”.
Grupo Continental: Nuestro grupo empresarial opera desde 1929 y todos los hondureños saben que hemos trabajado arduamente durante estos más de 80 años para generar empleos y bienestar para miles de hondureños. Jamás hemos estado involucrados en actos ilegales y mucho menos en actividades de narcotráfico o lavado de activos.
Departamento del Tesoro de Estados Unidos: La captura de Yankel Rosenthal fue realizada en estrecha coordinación con la DEA, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Monitoreo del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, y las Oficinas de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York y del Distrito Sur de Florida.
Grupo Continental: El pueblo Hondureño conoce de nuestra dedicación al trabajo y al ahorro y saben perfectamente que estas acusaciones que se han presentado contra nosotros son falsas y que lograremos superarlas en el marco de la ley.
Oficina del Tesoro de Estados Unidos: La acción tiene como objetivo a siete empresas clave de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V., conocida como Grupo Continental. El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación.
Además de Grupo Continental, la designación de hoy incluye a su filial agrícola Empacadora Continental S.A. de C.V. (conocida ahora como Alimentos Continental), así como a dos de sus componentes financieros clave, Inversiones Continental, S.A. (conocido como Grupo Financiero Continental) y el banco hondureño, Banco Continental S.A., cuya sede principal está ubicada en San Pedro Sula, Honduras.
Grupo Continental: Al pueblo de Honduras, a las autoridades y especialmente a nuestros amigos, les pedimos su apoyo para que se nos permita defendernos y que las garantías constitucionales y de ley se nos respeten, para poder demostrar nuestra inocencia ante las autoridades y el pueblo de Honduras.
Oficina del Tesoro de Estados Unidos: Es la primera vez que la OFAC ha designado a un banco conforme a la Ley Kingpin. El Banco Continental S.A. ha servido como parte integral de las operaciones de lavado de dinero de los Rosenthal y ha facilitado el lavado de ganancias procedentes del narcotráfico de múltiples organizaciones centroamericanas de narcotráfico.
Grupo Continental: Exigimos que se respeten nuestros derechos y que no se nos persiga sin derecho a defendernos.
Mientras tanto, el presente y futuro inmediato de miles de personas se convierte en algo incierto, entre ellos los jugadores del Marathón.
Antes de viajar a Estados Unidos, el propio Yankel Rosenthañ reconoció la situación de “emergencia” en que se encuentra el fútbol hondureño.
“La situación económica no está bien… Muy pocos quieren invertir en los clubes… Hay salarios altísimos que no tienen nada que ver con la realidad del país”, agregó.