La “mala fortuna” de Jona

Después de tener que luchar, y de esperar para poder ponerse la camiseta de la selección de Honduras, lo que menos se imaginaba Jona Mejía es que por un error administrativo, no podrá jugar en los partidos que podrían haberlo consolidado con la “H”.

Estoy seguro que Jona aun tiene muchos capítulos por llenar con la selección hondureña. Y para estos duelos, contra Guatemala y Sudáfrica, el panorama se prestaba para que pudiese jugar y tener actuaciones convincentes, de cara a la eliminatoria mundialista.

El profesor Jorge Luis Pinto había convocado a Mejía para los amistosos contra Venezuela y Ecuador, en el pasado mes de septiembre. Dos duelos muy complicados, que no permitieron que nuestra selección desarrollara un estilo de juego, donde se pudiera destacar demasiado el hispano-hondureño.

Alguien tan conocedor del fútbol como Pinto, apreció que Jona le puede servir al equipo, y decidió llamarlo de nuevo para estos “fogueos” de octubre. El mismo entrenador señaló que su intención era verlo jugando en un entorno donde podrían apreciarse mas sus condiciones.

Poco nos íbamos a imaginar, que el atacante del Albacete no podrá estar, y peor por la razón por la que no podrá. ¿Cómo es posible que una convocatoria no haya llegado a tiempo?

Por mas excusas que se presenten, no hay forma de que la Fenafuth salga “limpia” de las críticas por este “horror”. Además de afectar el trabajo del seleccionador, le quitan la posibilidad al futbolista de aprovechar y jugar por primera vez en Honduras.

Confío que lo expresado por el secretario de la Fenafuth, el Abogado José Mejía, sea cierto, y esto no vuelva a ocurrir.

Por el momento, habrá muchas personas que puedan cuestionar a Jona, porque todavía no ha marcado diferencias con la selección. Lo cierto es que no ha sido nada fácil para él. Su “gran” estreno fue un 2 de junio de 2013, en lun amistoso contra Israel. Ni una semana tuvo para entrenar con la selección, y Luis Suárez lo mandó a la cancha. Perdimos 2-0 y poco o nada pudo mostrar.

Después vino el llamado tras el Mundial de Brasil. Disputó con Honduras la Copa Centroamericana en el 2014, jugando solamente dos partidos: el triunfo 2-0 contra Belice, y la derrota 0-1 ante El Salvador. Una de las peores actuaciones de Honduras en competencias internacionales, también terminó condenando al delantero.

Su regreso tuvo que esperar hasta septiembre de este año, cuando Jorge Luis Pinto lo llamó para los amistosos en Sudamérica. Estuvo en la victoria sobre Venezuela por 0-3,  y en la derrota 2-0 contra Ecuador.

Actualmente Jona es titular con el Albacete en la segunda división de España. Sigo creyendo que este delantero puede ser una gran alternativa en el ataque catracho. Su presencia en España no es casualidad, y creo que pronto también podrá darle las alegrías a nuestro país.

La competencia es dura. Jerry Bengtson, Anthony Lozano, Rubilio Castillo, Eddie Hernández, Ángel Tejeda, y Erick Andino, están buscando un puesto. Además, hay que seguir la evolución de Bryan Róchez y de Alberth Elis, que van a ser de los mejores del país. Espero que Carlo Costly vuelva al fútbol, así también lo podemos sumar.

Sin embargo, la competencia no es mala. Al contrario, es mejor tener opciones, y al final será Jorge Luis Pinto el que decida quiénes son los que defenderán al país en la eliminatoria mundialista.

Jona pudo terminar de convencer al entrenador en estos juegos, pero como dice el dicho, “no hay que llorar sobre la leche derramada”.

Ánimo Jona, a seguir luchando como los has hecho hasta ahora, para poder lograr el sueño de estar con tu país en Rusia 2018.