Aquí se vale decir malas palabras, se vale gritar, se vale sudar a chorros y se vale divertirse. La gente amargada y conformista no tiene cabida en este lugar.
El deporte Crossfit ha llegado al país y se puede decir que es uno de las disciplinas más populares.
Hace unos días me reuní con dos atletas de alto rendimiento que a mi juicio son de otra galaxia, Roberto Alvarado y Sara Luna de Iron Station.
Estos jodidos no tienen límites y la palabra “rendirse” no existe en su mundo. Son chavos buena onda, alegres y con un tremendo espíritu deportivo. Son incansables.
“La experiencia de practicar Crossfit ha sido impresionante. Ya llevo tres años en este carrera y es pura adrenalina. Este deporte es reciente en el país y consiste en la alta intensidad y movimientos funcionales. Este deporte es para personas muy activas”, dice Roberto Alvaro, quien se adueñó del segundo lugar en el primer Campeonato Nacional de Crossfit que se realizó en San Pedro Sula.
“Este deporte te da muchos beneficios como adquirir flexibilidad, resistencia y fuerza. Aquí no vale rendirse. Cada día es un reto y una experiencia nueva”, relató Alvarado.
-¿Cierto sector tienen temor de practicar este deporte ya que es considerado de mucho impacto en las rodillas?-.
“Eso depende. Este es un deporte de intensidad y de mucho impacto, pero todo consiste en tener una buena técnica. Cuando la persona no está entrenada adecuadamente puede dañarse. Este deporte es de mucha paciencia y consistencia. Si no hay una buena técnica nos vamos a lesionar”.
La bonita cara del crossfit
Por su parte, Sara Luna de 24 años, la mera crema de este deporte, ganadora del primer lugar de Crossfit dijo; “Fue una experiencia increíble, tenía la fe en que iba a ganar. Tengo un espíritu competitivo y me enamoré de este deporte”.
“Gracias a este deporte tengo más flexibilidad y ahora tengo más destreza y me siento mejor físicamente. Este deporte está creciendo y los gimnasios se están dando cuenta que es el deporte de mayor tendencia”, remarcó.
Estos chavos tienen sueños y estoy seguro que los van a cumplir. Son un gran ejemplo y una fuente de inspiración para las personas que quieren romper sus límites.
Personalmente, creo que el Crossfit es un muy buen entrenamiento que involucra todo nuestro cuerpo, y en el que se obtienen beneficios sobre todas las capacidades físicas básicas del individuo. Si bien es adaptable a todos los niveles, creo que es mejor partir de una buena condición física para practicarlo.
Puntos a tomar en cuenta
- En Crossfit generalmente se trabaja en forma de circuito, lo cual es un planteamiento genial para favorecer la pérdida de grasa. Los ejercicios se suceden, ya sea marcándolos por número de repeticiones o por tiempo, con períodos de descanso bastante cortos, haciendo que los Crossfitters no paren quietos ni un segundo.
- Paralelamente, y a consecuencia del punto anterior, conseguiremos un muy buen entrenamiento para nuestro corazón. Los beneficios cardiovasculares, sobre todo a nivel de resistencia, son enormes y visibles en poco tiempo.
- Además, creo que uno de los beneficios más importantes del Crossfit es la gran motivación que supone competir contra uno mismo.
Los beneficios
Las personas que llevan adelante este plan de entrenamiento físico aumentan de peso en músculo, pero pierden más del triple en grasa.
El CrossFit permite ser cada día más fuerte, lo que ayuda a realizar todas las actividades con total sencillez. Desde escalar una montaña hasta las tareas más simples del hogar.
Al ser una rutina de ejercicios dinámica y de fuerza, el CrossFit permite aumentar la fuerza y sobre todo definir el cuerpo sin aumentar el volumen.
Con el CrossFit se puede evitar la osteoporosis, ya que los entrenamientos de fuerza, aumentan los niveles minerales de los huesos y su densidad.
Debido a que esta práctica combina ejercicios de fuerza con entrenamientos cardiovasculares, se reducen los riesgos de padecer enfermedades del corazón.
No existe límite de edad. El CrossFit puede ser practicado por todas las personas.
Esta actividad mejora la actitud de quienes la practican, generando gran espíritu de compañerismo y combatiendo la depresión.