Marcio, el líder de la manada

“En toda la historia del mundo hay algo que el dinero no ha podido comprar jamás… el movimiento de la cola de un perro”, escribió el humorista americano Josh Billings, frase que por cierto comienza en la película de Disney, La Dama y el Vagabundo.

Siempre he dicho que nosotros los humanos somos bien jodidos, nos quejamos de todo, por ocasiones nos atrapa la envidia y rencor. Nos preocupamos por el tema de economía entre otras cosas.  Nos preocupamos por todo, menos por dar amor. Nos preocupamos por todo, menos por ayudar al prójimo.

Tengo un Bulldog Ingles. Su nombre es Hooch y cada vez que llego a la casa me recibí con un buen lengüetazo en la cara.  En ese momento se me olvida todo. Eso lo hace a diario y Hooch siempre me recibe con la misma energía. Mi perro da amor y no espera nada a cambio.

El mejor amigo de los perros

En esta edición de RadioHouse.hn les voy a hablar de los seres más fieles del planeta, los perros los que a mi juicio tienen asegurada la entrada de la puerta de los cielos.

En este momento estoy en lugar perfecto… en el Hatillo, lugar ideal para refrescarse los pulmones y olvidarse de todo el bullicio de la capital. Me recibí el Adiestrador de Perros, Marcio Brenes. Un tipo de gran corazón y que entiende perfectamente los sentimientos de los canes.

En su propiedad tiene nueve perros: Pastores Alemanes, Bulldog Inglés, Chihuahueño, Rottweiler y Golden Retriever.

Se puede decir que Marcio Brenes es el Encantador de Perros de Honduras. “Se educa a la persona y no al animal”, comienza diciendo.

_DSC0197
Amor y lealtad en su máxima expresión. Una imagen que vale mil palabras. Cortesía de nuestro fotógrafo, Sergio Montero.

“Mi pasión por los perros la tengo desde pequeño, empezaba a ver la serie de Rin Tin Tin. El amor por los perros lo tengo desde niño”, confiesa Brenes.

Marcio me dice que es Ingeniero Industrial, pero debido a las pocas oportunidades que tuvo en su carrera, decidió hacer lo que más le apasiona. “Compartir con los perros”.

 “Mi pasión por los perros se convirtió en una fuente de ingreso. A partir del 2004 empecé a tener mi primer diploma en adiestramiento canino. También me dedico a la crianza de Pastores Alemanes y actualmente tengo cinco diplomas”, explica.

“La gente me dice que yo soy ingeniero canino”, dice entre risas, mientras le da una palmadita a Korzo, un bello Pastor Alemán de tres años, luego se asuma Rex, otro Pastor Alemán impecable de 4 años de edad.

 -¿Cómo es ese momento cuando tenes contacto con los perros?- le pregunté.

Es un momento indescriptible. Hay que compenetrarse para saber qué es lo que perro puede llegar hacer. Es importante saber la técnica para poder lograr el objetivo como decirle que se siente, que se agache, que siga a tu lado izquierdo, entre otras cosas. Ese es un momento de mucha adrenalina.

Se pone serio cuando me explica el siguiente paso: “No hay perro malo, pero si conozco muchos humanos malos”.

_DSC0175
Como buen guardián Rex nunca se despegó de su amo. Estuvo atento en todo momento.

Seminarios

También me explica que el entrenamiento es clave para mejorar la conexión entre humano y perro.

En la actualidad Marcio Brenes realiza seminarios de obediencia básica en la capital (ha realizado nueve) y su programa  ha sido aceptado de manera positiva por las familias hondureñas.

“Llegan hasta 35 perros, es un momento especial donde les enseñamos a las familias en cómo llevarse bien con sus perros. La teoría la llevamos a la práctica. Mi sueño es seguir participando en curso, porque en esta carrera es importante capacitarse”, afirma Brenes.

El sol esta por esconderse y es hora de partir. Sinceramente me quiero quedar un ratito más con Korzo y Rex. He llegado a la conclusión que si respetamos las capacidades innatas de nuestros perros y nos adiestramos primero a nosotros mismos, podemos crear con ellos la más increíble alianza entre el animal y ser humano que se puede imaginar.

Sobre Marcio Brenes

Imparte seminarios de Adiestramiento Canino en la etapa de obediencia para todas las razas. Asimismo, ha atendido a perros con problemas de agresividad, con resultados muy positivos.

Tomar nota

Conocer bien el animal

“No podemos adoptar a un perro sin saber de dónde viene y como fue educado. Esa es una forma irresponsable. Tenemos que conocer como han tratado al animal para evitar consecuencias”.

El consejo

“Los Rotwailer, Pitbull y Pastor Alemán son perros del grupo de guarda y hay que darles entrenamiento específico. Son perros deportivos, es como comprar un Ferrari y no usarlo. Que caigan en las manos equivocadas es un gran error”.

Círculo familiar

“Si quieren una mascota, primero deben consensuar en familia, revisar el espacio de su casa, presupuesto y el compromiso del tiempo que le voy a dar su calidad de vida. Si compramos un perro y solo le damos comida eso está mal. Desde que llevamos a un perro a la casa lo estamos involucrando a nuestro círculo familiar y merece todo nuestro respeto”.

Sin golpes

“Al perro no hay que entrenarlo a bases de golpes, eso no se debe hacer. Los perros quedan con traumas y en mis capacitaciones resolvemos eso. Los perros no son malos, el problema es cuando caen en las manos equivocadas”.

https://youtu.be/kxWhe7_TJLw