A los entrenadores nacionales…

Siempre me siento, alistó mi máquina y me preguntó:
¿Sobre qué tema escribiré hoy?

Bueno, este día me puse a pensar en la difícil situación que están pasando equipos como el Marathón, el Olimpia y el Real España, es por ello que decidí escribir un mensaje para los entrenadores nacionales.

Voy a hablar de los técnicos en nuestro país, quiero hacerlo porque cuando hablo de ellos me incluyo, ya soy un entrenador, sé que aún no dirijo, pero en un futuro lo haré.

Actualmente la mayoría de los equipos en la Liga Nacional cuentan con entrenadores que han tenido cierta experiencia local, como a nivel internacional, es aquí donde me pregunto:
¿Qué pasa con los nuevos entrenadores, aquellos que vienen surgiendo?

Una vez mi amigo Guillermo “Memo” Bernárdez, actual entrenador de Platense dijo: “Si yo fuera uno de los entrenadores jóvenes, en la tercer o cuarta fecha sería cortado”.

Lamentablemente es una realidad, no hay espacio para los procesos a nivel nacional.

Actualmente los técnicos que estamos sin trabajo buscamos una oportunidad en primero o segunda división, para hacernos notar dentro del fútbol de nuestro país, mostrar nuestro trabajo y buscar dejar huella dentro del deporte.

Yo considero que nuestro trabajo como entrenador tiene que involucrar un compromiso hacia la sociedad, porque también hay que tomarlos en cuenta.

Nuestro trabajo como técnicos debe ir más allá de poder decir: “Trabajé en Real Sociedad, en Vida, en Olimpia, etc”, debemos enfocarnos en identificarnos con la gente, que ellos sepan quienes somos como técnicos.

Lo admito, me declaro fan de los aficionados, porque ellos son los que pagan una entrada para ver nuestro trabajo, para ver los frutos de nuestra semana de entrenamiento y analizar como funciona el equipo dentro del campo de juego.

Tenemos que tener algo claro como entrenadores, necesitamos compromiso de los jugadores y es aquí donde tenemos que meter mano, debemos involucrar a los futbolistas y enseñarles cual es el compromiso que debemos mostrar en nuestro trabajo.

No nos dejan progresar
En los últimos años hemos observado como en la Selección Nacional se han destacado técnicos internacionales, clasificándonos al Mundial, pero lamentablemente dejando nada en el aspecto futbolístico.

Ellos son grandes entrenadores, tienen una muy amplia experiencia y en ocasiones nos gustaría aprender de su trabajo, es por ello que algunos hemos querido observar su entrenamiento, pero no nos dejan por A, por B o por C razón.

Jugadores
Actualmente es fácil decir que nuestros futbolistas no están pasando por un buen momento, que necesitamos a Andy Nájar o que necesitamos al mismo Costly.

Con esos comentarios, nosotros como técnicos debemos preocuparnos por formar jugadores desde abajo, enseñarles bien el objetivo del fútbol.

Disculpen el término, pero existen un montón de “culo cagados” que creen que se lo saben todo y la verdad es que no están a la altura. Nosotros debemos guiarlos a vida real, tenemos que desarrollar su inteligencia y hacerlos crecer dentro del campo de juego, para que no solo sean unos jugadores más.

La verdad es que en nuestro torneo no contamos con algún jugador que nos deslumbre, que nos vuelva loco viendo su juego, todos están en la media.

¿Qué tenemos que tomar en cuenta?

  • -Debemos mostrar compromiso con el espectáculo, tenemos un compromiso con la gente y debemos brindarle lo mejor.
  • -Debemos esforzarnos en los entrenamientos, nuestra Liga va a crecer si los entrenamientos son de mejor nivel.

La economía
Siempre será un tema polémico, solo son tres, cuatro o cinco equipos que pagan a tiempo y lamentablemente los demás pasan por malos momentos.

Aun así, como entrenadores se nos exige ganar y tenemos que hacerlo.

Entiéndanme, aunque no nos hayan pagado tenemos que tratar de ganar.

Lo sé, no es fácil encarar una situación así, pero debemos intentar comprender como está la olla interinamente, nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de tratar que el jugador, aún con esos problemas, muestre su mejor cara en el campo.

Sé que el fútbol es un trabajo, entrenadores como jugadores vivimos de ello, pero todos tenemos que entender que vamos a jugar por el pueblo, por la comunidad, por la relación con la gente, la que al final es la que paga su boleto para entrar al estadio, formando así un circulo que en nuestro país no se complementa.

Entrenadores, los motivo con esto:
-Tratemos de trabajar cada día con mayor excelencia y sobre todo desarrollar identidad, inteligencia y el compromiso.
-Agreguen actitud ganadora, no querer perder nada, ni un picado, ni la potra, el entrenamiento, el fútbol tenis, lo que sea, no hay que perder. Desde el primer día de trabajo tiene que existir actitud ganadora.

Directores técnicos, les deseo lo mejor, espero que crezcamos y nos desarrollemos como entrenadores.