“Me las va a pagar ese cabrón de Alex López”

Luis Garrido no dudó en atender la llamada de RadioHouse.hn y de inmediato nos contó de sus experiencias y aprendizajes que ha tenido en Houston.

El volante del Houston Dynamo, de la Major League Soccer (MLS), pasa por un gran momento y está en busca de la clasificación de los Play Off.

Además, nos habló de la camaradería que tiene con Óscar Boniek García y Alex López.  También adelantó el panorama de la Selección Nacional de cara a las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Fue una plática productiva y Luis Garrido se sintió cómodo en todo momento. Se divirtió -me dijo-, como pocas veces en una entrevista. Incluso me dijo que: “Me la va a pagar ese cabrón de Alex López”. ¿El motivo? Bueno, los invito a que lean esta entrevista. Memorable.

 Luis Garrido, gracias por atender la llamada de RadioHouse.hn ¿Cómo la estás pasando en Houston?

Muy bien, he aprendido muchas cosas interesantes para mi vida como para mi carrera futbolística. He sacado el mejor provecho para seguir aprendiendo en mi equipo.

¿Feliz en el Houston Dynamo?

Sí. Ahorita estamos peleando por ingresar  a los Play Off a falta de cuatro jornadas y nos estamos jugando el tema de la clasificación y vamos a tratar de dar lo máximo, porque se nos vienen cuatro finales.

He visto que has tenido participación en el equipo.

Sí, he jugado. Llegué un poco tocado luego del partido ante Ecuador, pero gracias a Dios estoy al cien por ciento para ser tomado en cuenta en los próximos partidos.

Bueno, aquí vamos hablar de todo un poco. ¿Contame como es la ciudad de Houston?

Es una ciudad muy linda. El clima es caliente, pero ya viene la época del frio. La gente es muy amable y la ciudad es muy acogedora. Aquí te sentís como en casa. Estoy rodeado de buenas personas como Óscar Boniek García y Alex López. Ellos me han ayudado en el tema de adaptación y estoy muy agradecido con Dios por eso.

¿Qué has aprendido en Houston?

De aprendizaje, en lo futbolístico, vos sabés que uno nunca deja de aprender. En cuanto a la ciudad, me encanta. He aprendido a ser más humano, en relacionarme más con las personas, yo eso lo disfruto y eso es algo muy lindo, lo disfruto como futbolista. En cuanto a salir a la calle soy muy poco, prefiero estar en casa descansando, porque para rendir bien en la cancha hay que estar bien descansado.

¿Qué lugar me podés recomendar para ir a visitar?

Ah, bueno, pues el downtown es muy bonito. Para serte honesto, he ido al zoológico, al parque acuático, al Galveston. He salido muy poco, pero a los lugares que he ido me han gustado.

¿Es cierto que en el mall Galerías pegan duro, que es caro?

Ah, sí. Es un mall muy grande, bonito, donde podés encontrar variedad de cosas y como vos decís “pegan duro”, pero lo bueno, lo bueno cuesta y ahí lo podés encontrar.

¿Hay muchos hondureños y salvadoreños en Houston?

Hay de todo. Hondureños, salvadoreños, mexicanos. Es una ciudad donde hay muchos latinos.

dt.common.streams.StreamServer.cls_28
Alex López, Luis Garrido y Oscar Boniek García se han convertido en figuras importantes con el Houston Dynamo.

¿Qué ha significado el hecho de tener como compañeros a Boniek y Alex López?

Para mí ha sido algo muy lindo. Ellos me han dejado muchas enseñanzas y  ha sido maravilloso compartir camerinos con ellos. Boniek y Alex han sido como mis hermanos, porque no me han dejado solo, siempre están apoyándome. Estoy sumamente agradecido con ellos.

La semana pasada hablé con Alex López y me confirmó que vos sos el más sobado del grupo, el más alegre.

Ah, bueno, es que siempre trato de estar alegre y de poner un poquito de ambiente, bueno al menos con los que hablamos español, porque solo somos como ocho los que hablamos español, fuera de la cancha trato siempre de estar alegre, pero ya dentro de la cancha es otra cosa.

También te tiró una pedrada, me dijo que vos sos el más tacaño y que no te gusta poner pisto en los asados ja, ja, ja.

¡No te lo puedo creer! ¿Cómo te dijo eso ese bárbaro, ja, ja, ja? ¡Qué barbaridad! Bueno, yo no voy a decir nada y no lo voy atacar a él, pero yo sé cuál es la realidad, pero si él te dijo eso me las va a pagar ese cabrón de Alex López ja, ja,ja.

¿Estás contento con lo que has hecho con el  Houston Dynamo?

Voy a ser honesto: He jugado la mayor parte de los partidos. Mi aspiración es clasificar a los playoff y luego ver qué pasa. Se nos vienen cuatro finales y he hecho las cosas de la mejor manera posible, esperamos clasificar para poder estar más contentos.

¿Cómo es visto el futbolista hondureño en la MLS?

Pues, fíjate que la liga con todos los jugadores es igual. Tanto los equipos como los jugadores respetan a cada jugador. Aquí cada quien hace su trabajo. Ya adentro de la cancha nadie es amigo, nadie es conocido y solo somos simples obreros que tratamos de dar lo mejor para poder llevar el plato de comida a la casa. Aquí todos nos vemos con respeto y no se menosprecia a nadie.

¿Y con el inglés cómo vas ya aprendiste tus palabritas?

Sí, una que otra palabrita, pero el inglés como que no se me da mucho, pero ahí vamos de a poco procurando aprender lo básico. No es nada fácil, pero ahí vamos.

Vos te fuiste como lo grandes en Olimpia…. ¿Qué opinás de la situación del equipo, es octavo en el torneo de Liga y fue eliminado de la Concachampions?

Bueno, sabemos que Olimpia es un gran equipo y todos los rivales lo quieren vencer, pero Olimpia va a salir de esto. He visto los partidos y es un poco lamentable. El equipo tiene grandes jugadores con grandes capacidades y pueden sacar esto adelante. Yo los conozco a todos y tengo la fe que van a salir adelante. No es fácil pasar por una situación así, en Olimpia se trabaja con presión y es un equipo que te exige al máximo.

¿Vos no pasaste por esta situación?

No lo recuerdo, pero sí pase por momentos difíciles. Pasamos rachas, pero el fútbol es así y solo toca levantar cabeza. Olimpia es un equipo que está acostumbrado a pelear siempre arriba.

garrios
Luis Garrido se ha convertido en una pieza clave del esquema del técnico de Honduras, Jorge Luis Pinto.

SELECCIÓN

A tu corta edad ya tenés un gran recorrido con Juegos Olímpicos y el Mundial de Brasil 2014… ¿Cómo ves el panorama para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2014?

Es un panorama muy amplio, la Selección va de menos a más, el profesor Pinto viene trabajando muy bien y todo mundo sabe que es un técnico muy exigente. Esperemos que todo salga de la mejor manera y que lo que hizo el profesor Pinto con Costa Rica se pueda repetir con Honduras.

¿Preocupa el nivel que mostró Honduras en los últimos encuentros?

En el partido ante Ecuador fue muy difícil, yo sé que poner excusas en el fútbol es para tontos, pero contra Ecuador y Venezuela fue complicado. El fútbol es para aprender y a mí me ha servido de muchos eso partidos para saber en qué nivel estamos.

¿Canadá, El Salvador y México, es accesible el grupo o es de pesos pesados?

Será difícil, porque ahora nadie te regala nada. Todos quieren clasificar a un Mundial de Fútbol. México tiene grandes jugadores, los canadienses y los salvadoreños juegan bien al fútbol y Honduras tiene estas tres selecciones de frente. Nosotros tenemos grandes jugadores y sabemos que serán partidos sumamente complicados.

¿A tu juicio qué le falta a Honduras?

Es complicado y son varios factores. Tenemos que trabajar más y captar bien las órdenes del profe, porque él es una persona que te exige y no se le escapa ningún detalle. Es un entrenador que te está viendo siempre y te pide que jugués concentrado y estés atento, que tratés de jugar más con el balón, que es algo que nos ha hecho falta. Partir de un orden e ir paso a paso.

¿Cuál debe ser la convicción de los jugadores catrachos para esta eliminatoria?

Que nadie es más que nadie y que dentro de la cancha somos once contra once. Tenemos que darnos cuenta que estamos representando a una nación que espera lo mejor de nosotros.

FRASES

“Los canadienses juegan muy bien al fútbol. Son equipos que no te pierden el orden y te atacan tácticamente muy ordenados. Ante Canadá será muy complicado”.

“Gracias a RadioHouse, les agradezco la llamada y por esta oportunidad. Les mando bendiciones y que la pasen bien”.