Juegan con el alma y corazón

Cada sábado es religioso que los integrantes del equipo Fénix de baloncesto suden la gota gorda a más no poder. Son las 9 de la mañana,  el sol aprieta y sofoca.

En la cancha del Mega Parque de La Vega  se escucha el rebote de la pelota anaranjada y los gritos no paran.  ¡La potra de basquetbol ha comenzado!

Los jugadores se pelean por tener la pelota en sus manos, es como si fuera la última Coca Cola del desierto. De hecho, la palabra limitación no existe para miembros del Fénix, quienes  son personas con discapacidad, y que por distintas situaciones  de la vida están en silla de ruedas; pero para ellos la discapacidad está en el cuerpo y no en la mente.

 “Aquí te venís a quitar el estrés”, me dijo en tono sonriente, Efraín Salgado de 41 años, capitán y pasador de los Fénix.

“Uno de mis sueños es que tengamos una liga que nos permita competir. Hay equipos en El Progreso, Santa Bárbara y Copan. Sería bueno armar una liga a nivel nacional, hasta el momento solo hemos recibido apoyo por parte del Gobierno con unas sillas”, afirmó Salgado.

-¿Hábleme de su historia? -le digo.

Fue un trauma por arma de fuego, tenía 21 años, alguien disparó al aire y la bala me fue a impactar. La bala me entró al hombro izquierdo y salió por mi columna. El disparo me dañó la vértebra T7 T8 (vértebra torácica) a la altura del tórax.

“Según las investigaciones la persona estaba tomada, yo venía de trabajar. Fue una etapa difícil, imagínese, después de ser una persona normal con 21 años… Me llevó un buen tiempo superarlo, pero gracias a mi esposa y mis hijos sigo adelante”, me dice Efraín.

Efraín me detalla que el amor a Dios y a su familia lo mantienen con ganas de vivir. “La vida da golpes, pero hay que tener la confianza de seguir luchando. Al final del  camino siempre hay una luz y hay que seguirla. Esa luz son las metas y sueños por cumplir”, apunta.

_DSC0091
Renato Suazo cayó en depresión por su accidente y consumió drogas. Luego conoció a Dios.

 VELOZMENTE

A nuestra plática se une el correcaminos Renato Suazo.  Señala que es el mejor del equipo y que en su carrera no conoce la palabra perder.

 “Soy el más rápido del equipo y tengo más movilidad en la silla. En el tiro voy mejorando, pero ahí vamos paso a paso”, destacó entre risas Suazo.

-¿Y a usted que le sucedió?- le pregunt0.

Tuve un accidente en 1999. Me atropelló un bus hace 13 años. En aquel momento tenía 19 años. Era un Miércoles Santo,  me iba de viaje, eran las 5 de la tarde y era el último bus. Estaba desesperado por subir, pero el bus estaba lleno y el ayudante no me dejaba entrar”.

¿Y luego?

Me agarré del espejo, me cerraron la puerta y no aguanté. Caí al suelo y el bus pasó por encima de mí.  Me fui para Cuba y me operaron. Ahora apenas puedo mover mis piernas y tengo un poco más de movilidad. También puedo estar de pie con muletas”.

_DSC0107
El equipo Fénix entrena los sábados en la cancha del Mega Parque de La Vega.

“PA´LANTE”

Renato me cuenta sin tapujos que fue dura la vida en esa etapa, estuvo en depresión y consumió drogas.

“Era un drogadicto”, recuerda en tono serio. “Fumé marihuana, piedras y me cruzaba alcohol. Tuve una vida descontrolada cuando la mamá de mis hijos me abandonó”.

Ahora dice que es un nuevo hombre y con muchos sueños. “Conozco a Dios, he cambiado. No me gusta renegar, no tengo cómo transportarme y ando en la calle”.

“De hecho me hago 5 o 10  kilómetros diarios del Pedregal hasta el Centro con mi silla de ruedas”, aseguró y se marchó con la pelota en mano, listo para hacer realizar su siguiente canasta.

Un viejo amigo me dijo una vez que la vida es un misterio y nos da con duros palos, pero hay que hay seguir adelante. “pa-lante”.

El equipo Fenix me demostró que pese a las circunstancias siempre hay una luz en el camino. Siempre. Ya quiero que sea sábado para ir apoyar a mi nuevo equipo. “¡Vamos con todo Fénix!”

FRASES DEL FÉNIX

“El basquetbol es una pasión y admirable el nivel de compromiso que tienen ellos. Lo que más gano es la satisfacción de servir a esta gente. A veces uno se queja por cosas insignificantes. Ellos me han enseñado a que el deporte te lleva a hacer una amistad. En este momento necesitamos ayuda de parte de la empresa privada, tiene que creer en ellos”.

Henry Martínez Segura/Técnico

“Hace dos años que estoy en el equipo. Este deporte integra a las personas y nos distrae. Nos salimos de la rutina y nos sirve como aspecto motivacional. Este equipo nos sirve para socializarnos y es una manera para relajarnos”.

Ixim Mejía

“Soy la única dama, pero aquí no me ven como dama. Ellos me dan los pases con la misma fuerza. A mí me dio poliomielitis de la cintura para abajo, hace dos años uso silla de ruedas y deje los aparatos ortopédicos. Fue difícil la transición, pero el baloncesto me ha ayudado mucho”.

Érica Gutiérrez

El plantel

1) Henry Segura.  Coach.

2)  Jorge Mendoza

3)  Renato Suazo

 4) Efraín Salgado

5) Juan Carlos Peña

6) Ixim Mejía

7) Erika Gutiérrez

8) Cristian Reyes

9) Maynor Rodríguez

10) Juan Angel Orellana

11) Osman Vásquez

12) Santos Oliva

[su_carousel source=”media: 6093,6094,6095,6096,6097,6098,6099,6100,6101″ limit=”36″ link=”lightbox” width=”960″ height=”240″ items=”5″ title=”no” centered=”no” autoplay=”100″ speed=”0″]

Tags