El gran Sir Alex Ferguson se retira del Manchester United como campeón de la Barclays Premier League (2012/13) y en su lugar llega el también escocés David Moyes, quien simplemente dejó al equipo fuera de competiciones europeas.
Siempre fue algo que me llamó la atención, pues el entrenador más exitoso en la historia del United había confiado en alguien que no era muy reconocido en el mundo del fútbol.
Ferguson menciona en una parte de su libro “Leading”, recién publicado, que Moyes no era su primera opción para sustituirle, ya que antes que el escocés habían cinco muy buenas opciones, pero las circunstancias no se dieron.
El primer objetivo del famoso mascador de chicle era que su sustituto fuera Josep Guardiola, quien en estos últimos días suena fuerte para sustituir a van Gaal en los “Red Devils”.
“Cené con Pep Guardiola en Nueva York en 2012, pero no podía proponerle nada aún porque la jubilación aún no estaba en mi agenda (…) Pep ya había ganado un número envidiable de trofeos con el Barcelona, yo le admiraba mucho. Le dije que me llamara antes de aceptar la oferta de otro club, pero no lo hizo y acabó uniéndose al Bayern de Munich en 2013”, confesó Ferguson en su publicación.
Asimismo en su escrito cuenta cuales era sus otras opciones, pero también hace referencia a las dificultades que existían en aquel entonces para buscar a uno de ellos, pues estaban a gusto en sus equipos.
El portugués José Mourinho era una buena carta, pero el luso ya se había comprometido con el Chelsea y por otro lado estaba Carlo Ancelotti, pero en aquel entonces el italiano estaría llegando al Real Madrid.
Jürgen Klopp también fue considerado por Ferguson, pero Klopp estaba contento con el Borussia e incluso iba a renovar, mientras que otra fuerte opción estaba altamente concentrado en su selección, pues van Gaal dirigía a Holanda.
Finalmente creyó en su compatriota, le dio la batuta a David Moyes, quien al final no logró dirigir de la manera esperada a un equipo como el Manchester United.
Yo sé que Ferguson Planchó, quizá Moyes no era la mejor opción, pero ni modo, al final él también sufrió con los resultados que obtuvo el que ahora es el entrenador de la Real Sociedad de España.