“Marvin Ponce hubiera noqueado a Nasralla”

Como en toda pelea de boxeo, esta entrevista tiene jabs y uppercuts verbales, preguntas en forma de cruzados y respuestas que llegan como ganchos. De corbatín azul (sospecho que es su color favorito), Godofredo Fajardo mantiene la guardia arriba, mientras intento acorralarlo contra las cuerdas. Este combate de palabras fue más emocionante que ver a Mayweather contra Pacquaio. Sin ninguna duda.

 

¿El boxeo lo ha hecho famoso a usted o usted ha hecho famoso al boxeo hondureño?

Ha sido recíproco. El boxeo y yo somos el uno para el otro.

 

¿Peleó alguna vez en su vida?

No.

 

¿Ni en la escuela?

No.

 

¿Nunca peleó por miedoso o por prudente?

Por las dos cosas, ja, ja, ja.

 

¿Quién lo eligió a usted presidente de la Federación de Boxeo?

Me eligieron los clubes que componen la Federación Hondureña de Boxeo, que es un ente autónomo del Estado creado mediante decreto legislativo 51-93. Se realizan elecciones cada 4 años.

 

Muchos dicen que usted se auto-eligió.

¿Quiénes son muchos? Eso me suena que usted es el que me quiere decir eso… Mejor dé la cara y pregúntemelo usted directamente.

 

Se lo estoy preguntando ahorita.

Mi respuesta es no; no me auto-elegí.

 

Incluso sugieren que usted recurrió a métodos turbios para elegirse.

¿Pero quiénes? Dé nombres… Porque la Federación la integran más de 100 personas y es una entidad deportiva que realiza asambleas donde la misma Condepah es testigo de las elecciones.

 

¿Lo suyo no es una dictadura?

No. Dictadura era la de Fidel Castro y ahora la de su hermano, que nadie lo elige ni realiza elecciones… Yo soy electo por los electores, que son los clubes.

 

Mmmm… ¿No es dictador?

Soy el presidente del Boxeo de Honduras… No sé por qué usted es tan persistente en ese tema… ¿O es que alguien le “encargó” que preguntara eso?

 

¿Acaso no maneja con mano de hierro a la Federación de Boxeo?

¡La Federación debe ser manejada con fuerza! Si no, no funcionaría amigo… Así de sencillo, gran Oscarito.

 

¿Niega que usted decide qué se hace y qué no se hace?

Somos un comité ejecutivo y por ende, las decisiones son colegiadas…

 

¿Quiénes son los demás directivos… o son fantasmas?

Vice Presidente es Arnaldo Colindres. Tesorero es Isidro Amador. Secretaria es Carmen Flores… Luego vienen los vocales… Hasta relacionadora pública tenemos, que es su colega, la licenciada Nadia Aguilar… Es la Federación más fuerte y organizada junta a la de Fenafuth.

 

¿Usted ha hecho dinero como presidente de la Federación?

Digamos que empiezo a recuperar todo lo que le invertido al boxeo; ya ahora es un deporte autosostenible. No se puede negar que hoy en día el boxeo genera dinero…

 

Si hoy decidiera retirarse, ¿cuál sería su legado?

Una residencia de boxeo que permite albergar atletas para elevarlos al nivel de alto rendimiento. Llevar el boxeo a la tv y que se transmita como si fuera fútbol, eso no sucede con otros deportes acá en Honduras, solo lo logran el fut y el box. Pero quizá, lo mejor de lo mejor ha sido instaurar el boxeo profesional en Honduras pues antes solo teníamos amateurismo. Hoy hay boxeo profesional y eso permite que el boxeador pueda vivir de su deporte y ser alguien digno en nuestra sociedad.

 

¿Por qué le puso Godofredo Fajardo a la casa del boxeo? ¿No le parece un exceso de vanidad y de narcisismo?

El Comité ejecutivo de la Federación decidió por unanimidad en primera instancia que el gimnasio llevara el nombre de Julián Solís, que es el mejor entrenador de Honduras, y que la parte del albergue llevara mi nombre. Es una decisión del pleno, pero en un futuro, ese mismo pleno puede ordenar los cambios que considere necesarios… Seguro que cuando me vaya de la federación le cambiarán el nombre…

 

¿Pero por qué no le puso Darwin “La Pulga” Ángeles, por ejemplo?

En la parte deportiva se barajaron solo 2 nombres: Julián Solís y Geovani Baca. Al final se escogió a Solis, porque aparte de ganar una medalla de plata en un Centroamericano y del Caribe en Santiago de los Caballeros de República Dominicana, ha formado a los 2 mejores boxeadores de los últimos años, como son Miguel “Muñeco” González y Josec “Escorpión” Ruiz.

 

¿Quiénes avalan las peleas que usted organiza?

La Federación.

 

El rumor es que no son oficiales y que no cuentan para el ránking de los organismos profesionales.

Son oficiales y usted puede buscar los ránkings en la página web que se llama BOXREC… Ahí aparecen los records de los boxeadores y las veladas. Métase ahorita mismo si quiere desde su celular. Incluso puede buscar en esa página a Many Pacquiao y Floyd Mayweather. Los que rumoran es porque no saben. ¡Toda ignorancia es inocente!

 

EL ESCORPIÓN

godo2 copy
“El Escorpión tiene todo para ser campeón del mundo”, dice Godofredo Fajardo.

Tengo una duda: en la pelea del Escorpión contra el mexicano en el Campo Agas de San Pedro Sula, el referí era hondureño. ¿Eso no es ilegal?

No. Si usted revisa las veladas de boxeo a nivel mundial, verá que el juez es local y eso es normal y permitido legalmente. A menos que el rival pida referí y jueces internacionales, pero esto solo se solicita cuando hay un título en disputa. Pero son las esquinas que van a competir las que deben solicitarlo, sino será local.

 

¿Qué pensó cuando tumbaron al “Escorpión” con esos ganchos al hígado?

Se me vino el mundo encima y envejecí 20 de años de un solo… ¡Mi rostro se desfiguró totalmente!

 

Y hablando de ganchos al hígado… ¿Usted traicionó al Muñeco González?

Mis discusiones con Muñeco son pasado, pasado, como dice la canción de José José. Ahora Muñeco está de regreso y yo humildemente lo guío, como cuando lo llevé cinco veces consecutivas a ganar a México.

 

Según el Muñeco, usted “se clavó” 50 mil lempiras que el Congreso Nacional le dio a él. ¿Cuál es su versión?

Nunca dijo eso, usted está metiendo cizaña en eso; o es amarillista, o está mal informado… Pero el dinero que yo mismo le conseguí en el Congreso Nacional lo cobró él, porque se lo dieron en cheque en el Hemiciclo Legislativo. Pucha, hay que estar en misa, amigo Oscarito. ¡Infórmese!

 

¿Entonces, cómo dividieron el dinero?

Le di órdenes y estrictas de cómo debía repartirlo. La distribución eran 3 renglones: 30 mil para él; 15 mil para pagos a deudas de viajes en aviones, hoteles, comidas, etcétera, y 5 mil a Julián Solís, su entrenador de cabecera. El resto era para él. Pero “Muñeco” no quiso. Solo le cumplió a Solís. Se fue. Algunos años después entendió que lo que yo le decía era lo correcto y por eso regresó.

 

¿Usted se la cobró el Muñeco y le arruinó la carrera?

Muñeco decidió irse. Se fue con gente de un canal de TV… La carrera se le vino a baja en el momento de mayor esplendor, y mientras eso sucedía, yo trabajaba con “Escorpión” Ruiz. “Muñeco” ahora reconoce que cometió un grave error en haberse ido, pero regresó y eso es lo q cuenta.

 

¿Es usted una persona vengativa?

¿No le digo, pues, que ahí tengo a “Muñeco” de nuevo aun y contra el deseo de muchos que querían que siguiera fracasando? ¡La gente tiene derecho a rectificar amigo!

 

¿Rencoroso?

Lo mismo que le acabo de contestar. Eso le dice todo a usted…

 

¿Cómo se describe?

Como una persona normal.

 

¿Hasta dónde llegará el Escorpión?

En sí, todo depende de él. Pero si cambia algunas cosas es el que puede estar más cerca de un título mundial para Honduras.

 

Con toda honestidad… ¿De verdad siente en su corazón que el Escorpión llegará a ser campeón del mundo?

Yo soy hombre de mucha fe y trabajo bastante en ese objetivo y pienso que con “Escorpión” podemos tener el primer campeón del mundo de boxeo para Honduras…

 

¿Cómo lo conoció?

Me lo llevó Julián Solís a mi casa.

 

¿Cuánto ha ganado usted con la carrera del “Escorpión”?

No es ganar, es recuperar lo invertido.

 

¿Y cuánto ha invertido de su propio bolsillo?

La inversión la he realizado con el apoyo de muchos amigos, dentro de los que destaco a Tito Asfura y a Paul Greco Salinas. En “Escorpión” se han invertido en 5 años 500 mil lempiras y en Muñeco cerca de 650 mil… Mire, Oscarito, producir un atleta de alto rendimiento cuesta bastante dinero.

 

¿Cuánto “cuesta” mensualmente el Escorpión?

Actualmente, “Escorpión” cuesta al mes 15 mil mensuales, entre comida, albergue, vitaminas, chequeos médicos, fogueos, etcétera.

POLÉMICAS

godo1 copy
Fajardo jura que nunca traicionó al Muñeco.

Hay algunas personas que han dicho que usted, palabras textuales, “les robó” dinero que aportaron para montar las funciones de boxeo.

Esa pregunta usted se la está pariendo… No crea que soy ingenuo, o dígame quién le dijo eso. Aquí vamos hablar con nombres, no con inventos… ¡Dígame ya, o calle para siempre!!!

 

Si pudiera pegarle un derechazo cruzado en la quijada a algún personaje hondureño, ¿a quién sería? Pero no me salga con que a la pobreza, a las injusticias y ese tipo de cosas.

¡Al violador que le dicen “Loco Hugo”! ¡Ese es un desgraciado y no solo sería un derechazo, sino una combinación completa!

 

¿Quién cree que ganaría en un combate entre Salvador Nasralla y Marvin Ponce?

Marvin Ponce. Creo que es más decidido y más acostumbrado a las peleas. Nasralla solo es boca.

 

¿En qué peso pelearían?

Peso paja.

 

¿Esa pelea se hubiera ido a decisión o terminaba por knockout?

K.O. Ja, ja, ja, pucha, Oscarito, cómo le gusta a usted la política. Bueno, sabemos que trabaja con políticos… Algo se la ha pasado ya, ja, ja, ja.

 

¿Cuáles cree que serían las fortalezas y las debilidades de Salvador Nasralla en el cuadrilátero?

Por ser palancón, la fortalece sería el alcance de brazo y la debilidad es lo mucho que habla…

 

¿Cómo visualiza al boxeo hondureño de aquí a unos diez años?

Potencia mundial.

 

¿Con Godofredo Fajardo como presidente de la Federación?

Hay Godofredo para rato… Claro, si los electores del boxeo continúan confiando en mí y me favorecen con el voto.

 

Tengo la sensación que usted disfruta cuando lo atacan, que se siente en su salsa con la polémica. ¿O estoy equivocado?

No me puedo quemar con ataques, porque soy fuego vivo. Por eso disfruto los ataques, pero los respondo con honestidad y usando la verdad como guantes de boxeador…

 

¿Cuál es la pelea soñada que le gustaría montar, pero entre personajes de la política, de la farándula o del deporte hondureño?

¡Ninguna! Con esa gente que usted menciona la velada sería un fracaso total.

 

¿Usted es el equivalente en Honduras de Don King… pero sin pelo?

Ja, ja, ja, pórtese bien, Oscarito amigo, que nada le cuesta.

Tags