¡Al fin llegó!
La UEFA Champions League vuelve a la acción y lo hace de la mejor manera, buenos partidos, grandes jugadores y un excelente espectáculo.
Les quiero contar datos muy interesantes sobre esta competición, pero iniciaré con mencionarles cuales son los partidos correspondientes a hoy:
Iniciamos con partidazos: el PSV-Manchester, el Galatasaray-Atlético, el City-Juventus y el Sevilla-Mönchengladbach, en fin, todos los partidos tienen algo atractivo, todos los equipos quieren iniciar con el pie derecho, así que todo está listo para iniciar de la mejor manera la EUFA Champions League.
La gloria
Todos los equipos sueñan con levantar la “Orejona”, pero algunos están conscientes de sus limitaciones, así que se ponen como meta llegar lo más alto posible, ya sea pasar de la fase de grupos o siquiera llegar hasta los cuartos de final.
Muchos están emocionados porque “hoy inicia” la Champions, pero no es así, la Liga de Campeones de Europa está en disputa desde hace meses.
En total son 32 los equipos que participan en la fase de grupos, pero atrás de esas 32 instituciones hay muchos sueños rotos, mucho sudor y esfuerzo derrochado para nada, muchas ganas de triunfar guardadas para el futuro.
Déjenme decirles que el actual torneo de la Champions tiene un total de 78 equipos participantes, pero 46 de ellos se despiden del sueño en las fases previas.
Llaves de eliminación directa donde tienen que “matar o morir”, equipos históricos que no alcanzan siquiera la fase de grupos, así es la Champions, cruda y fría con los equipos que no tienen el nivel para seguir adelante.
Circulación de dinero
Los equipos chicos de buen fútbol no solo tienen como objetivo avanzar en la Champions para ser conocidos en el viejo continente, otro aspecto que los motiva a seguir adelante es el beneficio económico que reciben por avanzar a las distintas fases del torneo.
Fase Previa
En esta etapa se reparten 50 millones de euros entre todos los equipos participantes, abonando 2 millones de euros a los que avancen a la fase de grupos y 3 millones a los que queden fuera.
Fase de Grupos
Con el simple hecho de participar en esta etapa, cada equipo recibe 12 millones de euros, además de sumar 1,5 millones de euros por cada juego ganado, 500 mil euros por el empate y nada por el encuentro que pierdan.
Fase Final
Esta parte del torneo comienza en los octavos de final, justamente después de la fase de grupos.
Los equipos que clasifican a los octavos reciben una recompensa de 5.5 millones de euros, mientras que los que avanzan a los cuartos de final reciben un premio de 6 millones de euros.
Los cuatro equipos que llegan a la semifinal se echan a la bolsa 7 millones de euros cada uno, mientras que los finalistas siguen sumando, pues en ese último partido les dan 10.5 millones de euros a cada uno y un bono de 5 millones de euros por ganar dicha final.
Todos estos datos son numeritos fijos, pero también tendríamos que sumarle los valores variables que son generados por los mismos equipos, la audiencia, el reparto de las entradas de la final si participan en ella y muchos otros aspectos.
En general una gran cantidad de dinero que incentiva a los clubes a buscar los mejores resultados, he aquí otra razón por la que miramos partidos espectaculares en la Champions.
Datos Curiosos
- El Real Madrid es el equipo que más goles ha realizado en la historia de la competición (439 tantos), pero también es importante resaltar que es el equipos que más goles ha recibido (231).
- Iker Casillas es hasta el momento el jugador que más minutos de Champions ha jugado (13,450).
- Sin tomar en cuenta las fases previas, en total se han jugado 2533 partidos de fútbol (1261 victorias locales, 622 empates y 650 victorias visitantes).
- El Glasgow Rangers fue el primer equipo en la historia de la Champions que consiguió una victoria como visitante (Temporada 92-93 en el estadio del CSKA de Moscú, 0-1).
- La mayor goleada registrada la hizo el Liverpool, 8-0 ante el Besiktas (Temporada 2007-08).
- El “Tarzán” Puyol es el capitán que más veces levantó la orejona (3).
- CR7 tiene el récord de máximo goleador en un solo torneo, tras conseguir 17 tantos en la temporada 2013-14.