Si hay un equipo, que ha sabido tener buenas actuaciones en competencias internacionales, ha sido el Olimpia.
No por nada, el “Viejo León” fue nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) como el segundo mejor equipo de Concacaf en el siglo 20, solo por detrás del Saprissa.
Esta Federación sigue exclusivamente los números, por lo que no tenga duda que ese ranking fue una representación exacta de lo que ocurrió en todo el siglo.
Son parte de la rica historia del Olimpia, su primer título internacional en 1959, quedando por encima de la Liga Deportiva Alajuelense, de Guadalajara, y de FAS.
El primer título de Concacaf lo consiguió en 1972, dejando en el camino al Toluca de México. Y para el campeonato de 1988, avanzó hasta la final tras eliminar al Cruz Azul, y la Liga Deportiva Alajuelense. En la final superó claramente al Defense Force.
Y aunque no ganó el título en 1985 (perdió la final contra Defense Force) eliminó a otro mexicano para llegar a la final, al América.
Lamentablemente, para la generación que nació a mediados de los 80s, y en los 90s, no pudieron disfrutar actuaciones memorables como las que mencioné.
Está el recuerdo de la clasificación al Mundial de Clubes en el 2001, cuando Olimpia venció 1-0 al Toluca, y 4-0 al Pachuca, perdiendo la final contra el Galaxy.
Pero desde ese gran éxito, Olimpia no ha podido clasificar ni a semifinales de la competencia mas importante de nuestra área. En los últimos 6 años, lo mas lejos que ha llegado es a cuartos de final.
Con el nuevo formato de Concacaf, la aparición de la MLS, y la mayor participación de equipos mexicanos, cada vez se vuelve mas difícil volver a tener una actuación como las anteriores.
A pesar de todo, ¿sigue siendo el Olimpia, el equipo copero de Honduras?
Pues no lo dude amigo y amiga. Desde que uno llega a Olimpia, sabe que se está poniendo la camiseta del equipo mas laureado del país, y también de los mas respetados a nivel internacional.
No tengo dudas, que como pudo realizar una gran serie contra Seattle, el Olimpia luchará por eliminar al Vancouver Whitecaps (primer juego este miércoles en Canadá).
¿Es favorito Olimpia? Pues definitivamente no lo es. El mismo presidente del club, señaló que no se puede competir con equipos de México o de MLS. Y tiene lógica, sin embargo, no pierdo la esperanza de que podamos ver otra épica.
Si los equipos ticos han tenido mejores resultados que los hondureños en los últimos años, pues es un reflejo que con mas limitaciones que los clubes del norte, se puede pelear, se puede luchar.
Este miércoles Olimpia representa a Honduras otra vez. No será todo el país que apoye al club, pero sabemos que si una gran mayoría que esperará un nuevo rugido del “León”.