Como la mayoría de nosotros recordamos, el 11 de septiembre del 2001 sucedió un hecho histórico que marcó la vida de muchas personas, me refiero a los atentados terroristas que recibieron las denominadas Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos.
Estos ataques dejaron como resultado a más de 6000 heridos, la muerte de 2992 personas y la desaparición de otras 24, una desgracia mundial que sin duda se robó las primeras planas de los diarios en todos los países.
Aquel día cayeron dos edificios importantes para un país, así como ayer cayó el legado de un capitán que amó a su selección nacional durante muchos años.
Ronald Raldes le dijo adiós al combinado boliviano.
Estoy seguro que en la pasada Fecha FIFA escucharon la noticia de un jugador de Bolivia, que le prestó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) 40 mil dólares para viajar a Houston y jugar un partido amistoso ante Argentina, el cual perdieron 7-0.
Bueno, el futbolista que le brindó esa ayuda a la Federación boliviana fue Ronald Raldes, quien ayer anunció su retiro de la selección.
“Uno quisiera jugar mil partidos con la selección, pero las cosas cambian (…) Fueron 15 años y estoy muy feliz de haber cumplido con la selección”, mencionó el defensor con lágrimas en sus ojos mientras explicaba todo en una conferencia de prensa.
Raldes aseguró que por los momentos no se aleja totalmente del fútbol, pues seguirá jugando con el Oriente Petrolero de la liga local en Bolivia.
“Triste porque no he podido conseguir jugar un Mundial”, agregó Raldes en su despedida.
Muchos sueños rotos de jugadores que han dado todo con su selección, ejemplos muy claros, como el “Pescadito” Ruíz de Guatemala, que ha dejado todo por el fútbol en ese país, pero que tiene muy difícil jugar un partido de Mundial, aunque aún sueña con llegar a Rusia.
Otros jugadores como Ryan Giggs, un tipo que simplemente mientras jugaba era una estrella mundial, pero nunca llegó a la máxima justa internacional porque su selección, Gales, no mostraba lo necesario para avanzar en las eliminatorias.
En fin, son muchos los ejemplos de futbolistas que han sudado la camiseta, pero que nunca tuvieron el placer de jugar en una Copa Mundial.
¿Por qué se va?
Personas allegadas a Raldes han manifestado que el capitán se distanció con el nuevo entrenador del combinado sudamericano, Julio César Baldivieso, quien el martes pasado había dicho que la capitanía ya no sería para Raldes, si no que ahora estaría a cargo del delantero Marcelo Martins.
Ronald Raldes jugó en Argentina, México y Arabia Saudita como legionario de su país, ahora se despedirá de la pelota en sus tierras, jugando con el Oriente Petrolero, único equipo con el ha vestido la camiseta en dos ocasiones.
La selección de Bolivia jugará contra Uruguay el jueves 8 de octubre en la altura de La Paz por el inicio de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, posteriormente viajarán a Quito para jugar contra Ecuador.