¡Feliz cumple, Mario!

Crecimos con él. ¿Quién no se quedó un par de horas más en la pulpería jugando con en las maquinitas?

Con el Nintendo se forjaron amistades para toda la vida, dejamos de ser niños, crecimos y nos hicimos viejos.

Mañana, el fontanero más famoso y rentable de los videojuegos, cumple treinta años, tres décadas desde que comenzara a dar saltos en la pequeña pantalla, destripando hongos y tortugas.

Fue un 13 de septiembre de 1985 que el Super Mario Bros. Salía a la venta en Japón.

¿Cuál fue entonces la clave del éxito de Super Mario Bros.?

Pues sus escenarios coloridos y variados con innovadores niveles subterráneos y acuáticos que conquistaron a los usuarios y llevaron a Nintendo a vender más de 40 millones de cartuchos en una época en la que el sector vivía uno de sus momentos más bajos.

En total, 16 títulos componen actualmente la serie Super Mario -excluyendo otros juegos de la franquicia como Mario Kart, los juegos deportivos de Mario, Paper Mario, Mario vs. Donkey Kong y un largo etcétera-, de los que se han vendido 310 millones de unidades en todo el globo, según cifras de la compañía.

EL CREADOR

El origen de las aventuras de Super Mario fue, como en el caso de las grandes historias, un viaje.

Un joven -Shigeru Miyamoto-, padre de ésta y otras exitosas franquicias de Nintendo, concibió el juego mientras miraba por la ventana de un tren.

Miyamoto se imaginaba saltando en el exterior, como haría el propio Mario impulsando la presencia internacional del gigante del entretenimiento, antiguamente una empresa regional de naipes.

Las anécdotas en torno a la creación de Mario son variadas y algunas pasan inadvertidas ante los jugadores ocasionales.

La más destacada es que en realidad el personaje apareció por primera vez en el juego para recreativas “Donkey Kong” (1981) bajo el nombre Jumpman (hombre salto), donde ejercía la carpintería antes que la fontanería, o que un año más tarde interpretó su primer y único papel como villano hasta la fecha en “Donkey Kong Jr.”.

Shigeru Miyamoto
Shigeru Miyamoto, creador de Mario y de su hermano Luigi.

Para celebrar el 30 aniversario de Super Mario, Nintendo ha creado un portal (www.letssupermario.com) para que los seguidores del icónico fontanero y su inseparable hermano Luigi envíen sus felicitaciones.

Mario, cuyo carisma lo convirtió en el emblema de Nintendo, no es sólo el indiscutible héroe de la Princesa Peach, sino también el salvavidas de la compañía.

El buen rendimiento de los juegos del fontanero siguen sacando al gigante de la electrónica de apuros.

Solo en 2014 las buenas ventas de “Mario Kart 8”, junto a “Super Smash Bros. para Wii U”, que aglutinaron un tercio de las ventas para la consola más reciente de Nintendo, contribuyendo en mayor medida a sacar de pérdidas al gigante tecnológico.