Ante una noche tranquila y fresca donde no se escucha el bullicio de los carros de la capital, Israel Silva Matos de Souza atiende a Radio House desde su apartamento.
El lugar es ideal para charlar con uno de los delanteros de pesos pesados del Motagua. Se le ve tranquilo, relajado y un poco nostálgico. El hecho de no estar cerca con su familia le arruga el corazón.
“No es fácil vivir en Honduras y no estar con tu gente. Mi hija Nicolle y mi esposa Sonia son mi fuente de inspiración, pero son de Guatemala”, comienza diciendo el brasileño.
Silva llegó Motagua con el objetivo de mecer las redes, sin embargo nos dice que le costó su periodo de adaptación, pero que pese a eso ha sentido el espaldarazo de la hinchada, directiva y cuerpo técnico.
De momento, sus grandes aleros son Sebastián Portigliatti, Lucas Gómez y Santiago Vergara… pese a que son argentinos.
“Aquí no hay rivalidad, ni Brasil, ni Argentina. Nosotros somos buenos amigos, con ellos me llevo muy bien”, declara Israel.
-¿Quién es el más jodión? –le pregunto.
Sebas es el que más jode y para callarlo le decimos Cebra, porque es el más canoso del equipo. También le gusta hacer asados, así por esa parte no nos podemos quejar, ja, ja, ja.
Silva me dice que tiene 10 años de vivir en Guatemala, así que su nombre tiene peso y mucho; es más: es el segundo máximo goleador de la historia de la Liga Nacional Guatemalteca con 179 goles y solo es superado por el Juan Carlos Plata con 360 anotaciones en la Liga. Nada mal, nada mal.
“Hemos empezado bien el torneo, todos los partidos son difíciles y poco a poco vamos mejorando. Yo todavía debo mejorar más. Ahora me siento mejor físicamente y este torneo estoy seguro que será mejor”, indicó Israel, quien suma con Motagua la cantidad de siete goles en sus dos campañas.
“Mi meta es anotar diez goles o más”, dice.
YA ES DT
El atacante cuenta con 33 años y es consciente que la carrera de deportistas es corta. En ese sentido, nos adelantó que también siente pasión por el silbato y el tablero.
“Soy técnico”, afirma y luego agrega: “Ya hice los niveles uno, dos y tres para ser técnico y puedo dirigir en Primera División”.
-¿Ósea que bien le podes quitar la chamba a Diego Vázquez?-
Ja, ja, ja me mata Diego. Todavía me quedan unos cuatro años más para jugar y después me decido.
-¿Y te sabes bien el himno de Guatemala?-
Claro.
¿Y el de Honduras?
Ja, ja, ja… Mmm… más o menos. Lo he escuchado, pero me cuesta un poco.
Israel Silva acumula dos torneos con Motagua y confiesa que se encuentra con las pilas bien cargadas. Antes de despedirnos le dijo a Radio House que: “En lo personal voy hacer todo lo posible para llegar a la final y levantar la copa. Yo siempre quiero meter goles y vamos a trabajar fuerte para poner el nombre de Motagua en lo más alto”.
Me llevo un gran concepto de Israel Silva. De hecho el mejor.
FRASES
“He jugado con la Selección de Guatemala en un amistoso ante Nicaragua. Esa vez anoté dos goles. No he podido jugar de manera oficial, porque he tenido problemas migratorios, pero mi deseo es jugar con Guatemala”.
“Tengo mucha familia en Guatemala de ahí vive mi padre y mi hermano. Es un país que me ha dado mucho y ahí voy a vivir. Tengo mi casa y ahí me voy a retirar”.
CARRERA
Silva comenzó su carrera en Brasil, pero sus mejores años como futbolista se desarrollan en Guatemala. Inició en el fútbol chapÍn con el Deportivo Teculután, en el cual marcó 34 goles. Gracias su gran talento, con tan solo 19 años se convirtió en anhelo de grandes clubes guatemaltecos.
En 2007 ficha por el Xelajú con el que anota 12 goles, clasificando a final del torneo clausura y proclamándose campeón al superar al Deportivo Marquense. El Municipal puso sus ojos en él y llegaron a un acuerdo en noviembre de ese mismo año.
Deportivo Jalapa decidió comprarlo, pero al igual que en el equipo escarlata no le fue del todo bien, anotando tan solo 4 goles en el torneo. Una oferta para jugar en Grecia se presentó y no dudo en aceptarla. Poco tiempo después recibe de nuevo una oferta del club Xelajú en el año 2010 y Silva no dudo en regresar a su segundo hogar, la ciudad de Quetzaltenango.
En el torneo clausura de 2012 de la mano del entrenador Hernan Medford, Israel consigue su segundo título con el Xelajú siendo un jugador clave en las eliminatorias finales y en el partido definitivo ante Municipal.