“Muchas personas creen que el fútbol y la vida no tienen nada que ver, yo en verdad desconozco cuanto saben estás personas sobre la vida, pero de algo si estoy seguro, de fútbol no saben nada”.
Una frase que ha marcado mi vida en cuanto a mi pensar sobre el fútbol, una frase que carece de autor, pues quizá quien la dijo solo lo hizo con el corazón, o simplemente andaba bolo y como ellos no mienten, se dedicó a decir la verdad.
Pero es cierto, este deporte no es solo un deporte, es un juego que encierra muchos sentimientos y muchas cosas extrañas, y es por eso que también dentro del fútbol podemos decir:
Ah, las vueltas de la vida.
Pedro Eliezer Rodríguez Ledesma, un jugador español que formó parte del que para mí ha sido el mejor Barcelona de la historia, sumando con el equipo catalán nada más y nada menos que 20 títulos, desde el 2009 hasta su salida del club en este 2015.
Un futbolista que fue importante en algunas finales, como la de Champions en el 2011, donde anotó gol, o como la pasada Supercopa de Europa en el presente año, en su último partido como azulgrana, donde marca el tanto de la diferencia ante el Sevilla.
Un gran jugador, alguien que vivió la guerra entre Mourinho y Pep Guardiola, la guerra entre Mourinho y el Barcelona, la guerra entre Mourinho y el mismo Real Madrid.
Un futbolista que se hace respetar dentro como fuera de la cancha, pues su carácter aparenta ser el de una persona tranquila, que no le gustan los disturbios y amigable sobre todas las cosas.
El diario deportivo español, Marca, le realizó una entrevista a “Pedrito”, donde hace referencia a la nueva percepción que tiene sobre su nuevo director técnico, José Mourinho.
“Mourinho cambia mucho en el cara a cara. Ha cambiado mi opinión sobre él, te trata como a uno de su familia. Valora, respeta y exige mucho a sus jugadores”, dijo el español a Marca.
¿Cuál era la opinión de Pedro sobre Mourinho?
No lo sabemos, pero supongo que no era algo muy agradable, pues el mismo lo dice; “Ha cambiado mi opinión sobre él”, y al parecer lo hizo para bien.
Tengo que decirlo, no lo puedo callar, soy de las personas que cree que José Mourinho es uno de los mejores técnicos en la historia del fútbol y lo digo porque el mismo me ha convencido.
¿Jugar defensivamente?
¿Y qué? En ocasiones no puedes poner toda la carne en el asador, y desde que tengo uso de razón, José Mourinho ha sido el único técnico que he visto que ha podido realizar un perfecto planteamiento defensivo, un ejemplo es aquella semifinal contra el Barcelona en la UEFA Champions League, donde el exjugador catalán, Samuel Eto’o, que en ese momento jugaba en el Inter, terminó siendo un defensa más del equipo italiano.
¿Saben lo difícil que es encontrar la perfección en un esquema defensivo?
Yo en realidad lo veo como algo muy, muy complicado y es porque he visto a muchos entrenadores intentarlo y nunca he visto el orden que solo Mourinho podría lograr.
La defensiva forma parte de este deporte y aún así es importante aclarar que el técnico portugués no es alguien que se dedique a defender un gol, o que busque un empate en todos los partidos, simplemente cuando toca ser inteligente, hay que serlo y es por eso que Mou ha tanto éxito.
El luso es alguien que sabe cómo quitarle la presión a sus jugadores, cada pelea entre él y otro personaje tiene un objetivo de existencia, no es solo porque esa persona le caiga mal, solo es que necesita que sus jugadores se concentren en el juego, mientras él recibe todas las “bombas” de una batalla fuera del terreno de juego.
Sinceramente mis respetos para Mou, no lo conozco, pero parece ser alguien que toma muy enserio su trabajo, un ejemplo de ello es que es muy raro que escuchemos a un jugador hablar mal de él. Si no miren a “Pedrito”.
¿Dividió al Real Madrid?
Si, al parecer lo hizo. Considero que en ese entonces se le escarparon las cosas de la mano, no pudo manejar algo que fue creciendo y que al final estalló, no logró conseguir la ansiada décima cuando él era el llamado a ser el líder de esa embarcación, pero así es el fútbol.
El “Special One” es un personaje único y estoy seguro que muchas personas en el mundo estarían dispuestas a pagar cualquier cantidad de dinero por las libretas que utiliza en cada partido, donde realiza sus anotaciones.
Tenemos Mourinho para rato…