Hoy, Radiohouse tira la casa por la ventana y cruza el océano y nos ha traído hasta Albacete, Castilla, La Mancha, la tierra del Caballero de la Triste Figura para presentarnos a un Quijote con sangre hondureña: Jona Mejía
Guti: Gracias por recibirnos en tu nueva casa.
JONA: Gracias a vosotros por venir desde tan lejos a entrevistarme.
GUTI: No se sabe mucho de ti al margen de lo deportivo, sabemos que llevás sangre catracha y queremos que nos expliqués un poco de quién esa sangre catracha.
JONA: Pues por parte de mi padre, que nació allá, hace como 33 años que está aquí en España. Esa sangre la llevo con mucho orgullo y ahora jugando al fútbol tengo poco tiempo para poder disfrutar del país, pero cuando tenga el tiempo que se necesita voy a ir a Honduras.
GUTI: Me decías fuera de cámara que tu papá es de Tegus. ¿La mayoría de tu familia también es de la capital o de otras zonas de Honduras?
JONA: Sí, sí, mi papá nació allí, mi abuela vive allí en Tegucigalpa y tengo familia también en San Pedro y otras ciudades de Honduras.
GUTI: Hemos visto que la pasión futbolística en teoría vendría del papá, pero en este caso viene de tu mamá porque tienes un hermano que hasta hace poco ha sido futbolista.
JONA: Sí, el fútbol me lo metió mi hermano en mis venas.
(Nos interrumpe el delegado de campo, porque es la hora de comer y nos dice que ya va a cerrar, pero seguimos un ratito más…)
GUTI: Nos estabas contando Jona la historia de su hermano.
JONA: Sí, es por mi hermano, desde pequeño siempre lo he visto jugar, ha sido mi ejemplo, mi referencia y he intentado seguir sus pasos. Hasta el día de hoy gracias a Dios me va bien en el fútbol y como te digo, todo en el fútbol se lo debo a él.
GUTI: ¿Él era delantero, defensa, con cualidades como las tuyas?
JONA: Él era delantero, bastante más rápido, podía jugar como segundo delantero, tenía mucho más trabajo que yo, pero no me gustan hacer comparaciones, porque como te digo, mi hermano para mí siempre será el mejor.
GUTI: ¿Es tu consejero, le consultás a él, hablás con él a menudo?
JONA: Sí, hablo con él para todo, de cualquier cosa, le pregunto, le pido consejo.
GUTI: Habéis sido una familia numerosa, me contabas antes que tienes hermanos por parte de tu mamá, por parte de tu papá… ¿Cómo viviste esa infancia? Creciste en Málaga, Alicante? ¿Dónde creciste?
JONA: Pues crecí en Málaga, con mi madre, con mi hermano, y está claro que siempre mantuve el contacto con mi padre, siempre venía a verme, pasábamos mucho tiempo juntos, y claro, tengo hermanos por parte de mi madre que fue con los que me crié, y por parte de mi padre, que son más pequeños que yo. Por lo tanto, soy el más pequeño de mi madre y el mayor de mi padre.
GUTI: ¿Desde pequeñito lo tenías claro, querías ser futbolista o destacaste en otros deportes?
JONA: Siempre he tenido el fútbol en la cabeza, no había otra cosa que me llamara la atención, siempre, desde pequeño, he seguido el ejemplo de mi hermano, que era futbolista, y quería intentarlo y al día de hoy gracias a Dios me va bien.
GUTI: ¿Siempre has sido delantero?
JONA: Bueno hasta cadetes (15 años) era defensa porque era un poquito más alto que los demás, pero ya en juveniles el entrenador me puso de delantero, fui intentando todo y como te dije, por el tema de mi hermano imitando lo que él hacía.
GUTI: ¿Coincidisteis en algún equipo juntos?
JONA: Jugamos en el Lorca Deportiva, fue mi primera vez fuera de casa, él llegó después, firmé por el filial, que estaba en tercera , y a los pocos días mi hermano firmó por el primer equipo, que jugaba en segunda B.Estuve dos meses con el filial y de ahí pude jugar con el primer equipo y alguna vez coincidimos en el primer equipo jugando juntos.
GUTI: ¿Antes del Lorca, cómo empezaste?
JONA: Yo comencé en el club de mi barrio el Palo, es un equipo que ha dado muchos futbolista a la élite, ya te digo, muchos nombres de segunda y primera que podría darte que han salido de ahí, es un barrio muy futbolero, aunque ahora menos porque los niños prefieren los videojuegos, pero ya te digo, yo empecé ahí y después fui al Málaga y después empecé a hacer un poquito mi caminito.
GUTI: ¿Cómo tomaste la decisión de pasar del Málaga (reservas) al Lorca?
JONA: Bueno, cuando terminé juveniles en el Málaga vi que no había opción de seguir en el filial -estaba en tercera división-. ¿Te digo la verdad? No contaban conmigo, no tengo ningún problema, y me busco la vida en otro equipo. Me fui al Lorca, salieron las cosas bien y a partir de ahí he tenido la suerte de que las cosas han salido bien y me he ido superando con goles año a año.
Luego del Lorca pasas al Melilla un año y de ahí al Deportivo, dónde esperabas también llegar al primer equipo, supongo.
GUTI: Así es: en España, cuando eres joven, buscás estar en un filial con la esperanza de dar el salto al primer equipo pero vamos, es bastante difícil.
Nos interrumpe de nuevo el delegado del campo y continuamos la entrevista en otra parte de la Ciudad Deportiva del Albacete…[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=svv58tvSl8o”]
(BUSCA MAÑANA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA)