Todo comenzó con una llamada. Saludé a Copán Álvarez, le conté de la serie de entrevistas que RADIOHOUSE está haciendo y le pedí un rato de su tiempo para hablar de su nueva vida en Miami, y su respuesta demuestra que ya agarró la onda: “Con todo gusto, pero tipo 11 de la mañana, mirá que voy a los Premios Tu Mundo de Telemundo”.
A las 11 en punto aparece Copán en un café donde quedamos de vernos. Se ve que el cambio de rutina ya está teniendo impacto en su vida pues ya le vemos más canas que cuando estaba en Honduras.
Pedimos un par de cafés helados (como decimos por acá “el calor está perro”), y empezamos la plática con el nuevo fichaje de NBC Sports y Telemundo.
Copán, gracias por recibirnos. ¿Cómo has estado, y que tal la ambientación a la nueva vida en Miami?
Ambientándome, obviamente, no tanto en la parte laboral, son cosas que ya había vivido anteriormente y que no son del todo extrañas para mí; lo diferente es que casi todo es en inglés. Lo mas difícil es en la parte de vida, pues llegás a este país y sin crédito, no sos nadie, me han cerrado algunas puertas, pero ahí vamos de a poquito haciendo vida como un hondureño más en Estados Unidos.
¿Cómo describís esta nueva aventura? ¿Se te cumplió el sueño de salir y trabajar en el extranjero?
Estoy muy agradecido con Dios y el destino por esta puerta que se abrió y hay que aprovecharla. Hace bastante tiempo tenía ganas de salir al extranjero y compartir con colegas en el ámbito internacional. A veces no tenemos autoestima para conocer nuestras capacidades, pero desde hace tiempo yo estaba buscando esta oportunidad, surgió de la manera menos esperada y todo se fue dando paso a paso. Ahora estoy feliz con esto.
¿Cómo fue la despedida en el aeropuerto, con tu familia, amigos y tus padres?
Mis padres están en Argentina. Mi mamá viajó allá desde marzo para un tratamiento médico, pero ellos sabían que esto se venía, y van a pasar por acá pronto y espero que se queden algunos días. Mi hermana vive en Argentina, yo ahora estoy acá, así que prácticamente mis padres quedarían solos en Honduras; estamos esperando a ver qué decisión toman.
¿Tu esposa e hijos ya están acá con vos?
Sí, ya están acá. El mayor, que tiene 9 años, se está adaptando, ya empezará la escuela y le está costando adaptarse a esta nueva vida pues dejó a sus amigos y la vida que llevaba allá; el menor tiene apenas un año.
¿Cómo es el día a día de Copán Álvarez?
Ahora me ocupa mucho tiempo el tema de la casa, ya pronto me estaré mudando. Me costó conseguir carro, pues acá los intereses te matan si no tenés crédito. La parte de la escuela y los médicos de los niños me ha ocupado mucho tiempo, la cuestión familiar y personal, igual. En lo que respecta a lo laboral he tenido mucho trabajo por suerte. Yo llegué un viernes por la noche y el domingo ya estaba al aire, eso me ayudó a no tener ansiedad, no estaba nervioso, pero sí un poco ansioso; fue todo bastante rápido.
Copán Alvarez comentando de su nueva vida en Miami para Radiohouse.hn
¿No sentías nervios como cuando llegás a escuela nueva?
Nervioso no, pero sí como “pollo comprado”, un poco ahuevado. No sabés si hacer bromas, te preocupa un poco de cómo será el tema aquí con recursos humanos. No es lo mismo aquí, pues trabajás con gente de todas las nacionalidades.
¿Tenés que tener cuidado con las palabras que decís?
Sí, para no llegar a ofender a nadie, el tema es que allá nosotros somos un poco…
¿Jodiones?
Sí, jodiones, más bromistas y conocés con qué podés fregar a cada uno.
¿Cómo fue tu primer momento cámara, de qué hablaste?
Lo primero de lo que hablé fue de Honduras. Presentamos la noticia que Olimpia fue campeón al vencer a Motagua y hablamos un poco del Mundial Sub 20, pues arrancaba este torneo y era el primer Mundial que transmitían Telemundo y NBC. Ellos acaban de adquirir todos los Mundiales de FIFA por los próximos tres periodos de Mundiales con todo lo que se trae, sub 20, femenino, selección mayor, playa, sala, todo eso se va a transmitir.
¡Te espera una época bien macanuda pues veremos a Copán en transmisiones de muchos mundiales!
Estoy en un momento en que la empresa adquiere los derechos de un campeonato que todo el mundo desea. Es la primera vez que Telemundo los tiene, pues antes los tenía Univisión. Además, está un proyecto de NBC Deportes con un canal nuevo en español, pues ya existe la versión en inglés. Vengo en el momento idóneo a la empresa, con un gran grupo de trabajo en el que están Andrés Cantor, Sammy Sadovnik, Carlos Hermosillo, Manuel Sol y ahora estoy yo ahí también. Me imagino que llegará más gente; soy prácticamente el primer contratado en esta nueva etapa; los demás ya tienen un buen tiempo de ser iconos de Telemundo.
CORBATA EN PEDAZOS
¿Cómo es tu relación con todos ellos y con Ana Jurka, que es compatriota nuestra y está también en el equipo?
Bien. Ana ha sido muy especial conmigo. Le digo a Ana que ella tiene en mí a un amigo, un defensor, que si ella necesita algo me puede llamar a las 4 de la mañana. Ella me ayudó en todo el proceso, me decía que tuviera paciencia, pues el proceso duró muchos meses y uno está acostumbrado allá en Honduras a que las cosas las podés arreglar rápido. Acá es diferente, todo es un proceso largo donde tenés que aplicar, hacer un montón de cuestiones legales, te chequean todo, revisan la web y tus redes sociales, todo tu background. Ella me explicó bastante todo el proceso y al llegar acá me ayudaba a entender cómo eran las cosas y cómo se hacían. Estoy muy agradecido con su apoyo.
¿Cómo te llevás con Carlos Hermosillo?
Hermosillo es un maldito,ja, ja, ja, jode, vos estás en la computadora y de la nada te tira un bote con agua. Me recibió el primer día y me rompió la corbata de un tijerazo.
¿Y vos qué le dijiste?
Le digo yo al momento: “Oime, esta corbata es cara, me costó 120 dólares, me la tenés que pagar… Ja, ja, ja, son bromas”. Nos matamos de risa ese día.
Él tiene años de estar acá, prácticamente es la imagen del relato español en Estados Unidos, es el pionero en eso, desde que vine me recibió, me dio su teléfono personal, me dio un espaldarazo de confianza en esta nueva aventura.
Me impresionó verte ya relatando un partido de la Premiere League, un sábado en la mañana, y un tweet tuyo diciendo que te tocaba uno de Liverpool. ¿Fue tu primer partido este?
Hay dos canales: está Telemundo, que es visto en Honduras, y esta NBC Universo, que es canal de cable y no está en Honduras. El de Liverpool contra Stoke City fue mi primer partido en Telemundo de la Premiere, pero ya había estado en uno para NBC Universo, uno del Chelsea. Este canal será a la larga NBC Deportes.
¿Que tan abismal es la diferencia entre las transmisiones y lo que hacías en Televicentro, que es un monstruo en Honduras, y un NBC Deportes/Telemundo? ¿Es más fácil aquí?
Es parecido, no cambia mucho. Yo busco mi información, aunque acá recibimos más información de compañías y los productores en cuanto estadísticas y datos para cada partido. Mi estilo es más hablar de lo que está pasando en la cancha. Al final, creo que el televidente, cuando ve un partido, ve una historia nueva, eso es lo que me gusta contar. Claro, los datos y estadísticas te ayudan a contar parte y el pasado de esa historia. La diferencia entre TVC y NBC no es mucha, obvio, acá hay mas gente que te ayuda, hay más productores para que cada cosa, en Honduras hay menos gente y se valora más el trabajo que hace la producción, editores y demás personal.
LA H Y EL CHOCO
¿Cómo viste a la H en la Copa de Oro?
Me gustó, me parece que jugó bien. Contra Estados Unidos jugó muy bien, no mereció perder, lo justo era el empate, pero el fútbol es de momentos. Le faltó contundencia, falló mucho. Se tuvo un buen segundo tiempo contra Panamá y contra Haití. No me gustó el primer tiempo contra Haití, no sé si Honduras lo menospreció o qué sucedió. Y el primero contra Panamá, pues hay que aceptar que los canaleros nos tienen tomada la medida.
¿Te ilusiona la Selección Nacional?
Yo estoy ilusionado, creo que el equipo está jugando bien; si no fuera así, estaría preocupado. El tema es que no tenemos delanteros, esto es algo generacional que se sufrió en la eliminatoria anterior y que lo salvaste con Costly y Bengston, pero ahora no están ellos, así que vamos a sufrir hasta que alguien la meta. Por lo menos hay llegada y nos estamos defendiendo bien, eso me da la esperanza de que se pueda mejorar.
¿Qué te dicen tus compañeros sobre la H? ¿Clasificamos al Mundial?
Todos dicen que Honduras, México, Costa Rica y Estados Unidos van a clasificar. Obviamente, acá se mira más México, el 60 por ciento de la audiencia es mexicana y los ponen a ellos como favoritos, pero todos aseguran que Honduras estará en Rusia. Yo lo veo difícil, complicado, porque están Panamá y Jamaica, y Trinidad está levantando nivel.
Choco Lozano, que ha sido muy criticado en Honduras, recibe otra oportunidad en España. ¿Son ciegos en Europa o creés que Choco tiene un talento que no ha explotado?
Choco es un muy buen jugador, Olimpia ya lo está extrañando, pues posee grandes características. Quizá se habla mucho de Choco como promesa y ha tardado en explotar. Yo no sé si es un gran delantero, como la gente espera, quizá no lo es, quizá este es el mejor Choco que hay y tenemos que aceptarlo con lo que tiene. Yo creo que puede dar más.
¿Te parece que somos injustos con él?
Sí, porque lo critican como si fuera un David Suazo o un Carlos Pavón, lo critican como a Messi con Argentina; aquel hace 80 goles con el Barca y con Argentina no puede ganar un título, entiendo la crítica que le hacen, pero no la comparto. Se espera mucho de Choco, pero Choco no es un Pelé.
Ya no tenemos jugadores en Premiere League ni en otras ligas importantes… ¿Acaso se acabó el talento en Honduras?
Es una generación que ya paso y vendrá otra, seguramente, pero sí es un llamado de atención para que se trabaje mejor en las inferiores de los clubes. El tema es que en Honduras los jugadores se hacen solos, sí hay gente que trabaja bien, pero no hay los recursos ni técnicos preparados para sacar a los niños. Es muy difícil trabajar en inferiores con las condiciones de nuestro futbol.
¿Qué opinás de la nueva exportación de jugadores en ligas un poco exóticas como la tailandesa, egipcia, iraní…?
No se puede menospreciar esas ligas, no conocemos mucho como son, aunque yo preferiría que estén más cerca, en la MLS, que es una liga que está subiendo de nivel y que permite verlos. Lo importante es que jueguen. Yo me hago eco de lo que decían Rueda, Suárez y ahora Pinto: si juegan en cualquier parte que estén, pues será mejor a que estén parados.
¿Te diste cuenta que River quedó campeón de la Libertadores? –le lanzó a manera de broma.
Con un tono serio, sintiendo su pasión por Boca y viéndome como diciendo “Qúe chistosito”, responde con un seco “Sí”.
¿Cómo viviste ese momento?
Hay que aceptarlo, ganó bien, me quedó la rabia de que no se pudo jugar aquel segundo tiempo de Boca contra River por cosas extra futbolísticas. Boca, si pasaba de River, tenía muchas posibilidades de llegar, no sé si a campeón, pero sí lejos, ya que tenía un gran equipo. No se pudo jugar ese segundo tiempo y River aprovechó… Aparte que tuvo mucha anuencia de los árbitros, me parece que pateó demasiado, es extraño, pues antes era Boca el que pateaba, el que ponía huevos y se barría, y River era el que jugaba más bonito, pero ahora juegan con más fuerza. Tiene méritos, fue a ganar a Brasil y México, que no es fácil. Así que lo ganó bien.
¿Creés que desarmen a River como suele pasar y sea un nuevo tiempo de Boca?
Mirá, en Argentina ahora un jugador no llega ni a ser medio querido por la afición cuando ya se lo llevan a otro país, caso de Messi, Di María y muchos más. Ahora es más la cuestión monetaria la que domina, pero si algo tiene el futbol argentino es que siempre surgen más jugadores, tienen grandes canteras, no se achican y siempre vendrán bajones a los equipos. Son etapas: a River le llegará un bajón y Boca subirá. Eso espero… Y si no, a seguir sufriendo.
En Honduras deberíamos imitar la forma en que los argentinos trabajan en las inferiores.
Sí. En Honduras tenemos que hacer lo que hacen en Argentina y Brasil, hacer cantera, pues tenemos un talento increíble, pero hay que invertir en esto a mediano y largo plazo. Lo que pasa es que la gente que dispone del poder económico para hacerlo quiere resultados a corto plazo, y hay que ver más allá. Ya se están dando casos, como el de Wilson Palacios, que está invirtiendo en La Ceiba en escuelas de fútbol y eso dará resultados a largo plazo. El tema acá también es traer gente capacitada, pagarles bien a estos entrenadores que sepan manejar inferiores, pero en Honduras quieren pagar dos pesos y esperar ganar millones.
HABLEMOS DE POLÍTICA
A nivel político, ¿qué opinás de la situación actual? ¿Seguís lo que pasa en Honduras o ya te desligaste de ese aspecto del país?
No podés dejar de lado lo que pasa, trato de no meterme en redes sociales y eso, pues no trae beneficios. Me da rabia, como ciudadano, pues me doy cuenta de todo lo que sucede y es triste que no se haga nada debido a la impunidad que hay.
¿Qué opinás del diálogo con la OEA como mediador?
Eso no sirve de nada.
¿Te dio cagazón cuando saliste la primera vez a caminar por acá tipo 9 o 10 de la noche, considerando que en Honduras eso es difícil?
He tenido la oportunidad de vivir en varios países y ya sabés cómo es eso. Acá estoy en una zona donde podés caminar libremente a cualquier hora. Lo que te mata de aquí son el calor y la humedad, pero de ahí, la tranquilidad de poder estar afuera con tu celular en la mano o la cámara o el Ipad es impagable.
Si Lizzy Flores se tira en campaña, ¿La apoyarías?
Mmmmm, no sé. Tendría que escuchar su propuesta.
————————————————————————————————-
LAS RÁPIDAS DE RH
- ¿Copán o Copán Galel?: Copán.
- ¿Cinco estrellas o 51?: Cinco estrellas.
- ¿Baleada o hamburguesa?: Baleadas.
- ¿Baleadas o corte argentino?: Las dos.
- ¿Argentina, Estados Unidos u Honduras?: Honduras.
- ¿Tu rincón favorito en Honduras?: Roatán para vacaciones.
- ¿Tu comida catracha favorita?: Frijoles Fritos.
- ¿Qué echás en falta de Honduras?: Familia y amigos.
- ¿Tu cantante hondureño favorito?: Hay muchas bandas.
- ¿El personaje hondureño que más admirás?: Muy difícil, ja, ja, ja.
- ¿El mejor presidente en la historia de Honduras?: Ninguno.
- ¿Primi o Chelato?: Chelato.
- ¿Olimpia o Motagua?: Los dos.
- ¿El mejor jugador en la historia de Honduras?: Gilberto Yearwood.
- ¿Amado o Pavón?: Depende para qué lo vas a ocupar.
- ¿El mejor dirigente de la Liga de Honduras?: Ferrari.
- ¿Barca o Madrid?: Messi.
- ¿Una plática con Maradona o con Messi?: Maradona..
- ¿Pep o Mou?: Guardiola.
- ¿Qué dolió más: el ascenso de River o la Libertadores?: La Libertadores.
- ¿Ganarle a River la liga en su casa u otro Aztecazo?: Aztecazo.
- ¿El mejor deportista de la historia?: Hay demasiados pero me quedo con Maradona.
- ¿Ídolo en Boca, fuera de Maradona y Riquelme?: Palermo.
- ¿A qué personaje “PAGARÍAS” por entrevistar?: Fuera del futbol, a Charlie García.
- ¿Quién es para vos Yanuario Paz?: Gran amigo.
- ¿Qué significó para v os tu abuelo materno?: Un amor siempre.
- ¿Liga nacional?: La extraño.
- ¿Pinto?: Un gran trabajador.
- ¿TVC?: Mi segunda casa.
- ¿Copan Álvarez?: Un buen tipo.
Fotografías: Francisco Hidalgo