El día de hoy tuvimos la visita de la talentosa y guapísima presentadora catracha de MegaTv Houston, Gaby Ortega.
Radio, televisión, cine, teatro, y ahora creadora de contenido editorial con una revista de negocios, Gaby nos muestra que cuando la mujer hondureña quiere cumplir sus sueños es con dedicación y esfuerzo que se puede llegar a la realización profesional y personal.
Hace un rato que no te veíamos por Honduras, ¿Cómo te ha ido por Houston?
Tenía como un año y varios meses de no venir a Honduras, vine a visitar a mi familia, tengo una bebé de tres meses y la traje para que la conozcan, a ver a mis amigos y agarrar un poco de mi pueblo que tanto me hacia falta, incluyendo los frijolitos y la cuajada.
Sabemos que estás en la Televisión Latina en Estados Unidos. Contanos un poco sobre esta nueva faceta de Gaby Ortega.
Cuando llegué a Houston, contacté a un productor de televisión hondureño. Él me invitó varias veces a participar en el programa Portada de MegaTv (no confundir con el canal local hondureño, MegaTV tiene sus oficinas centrales en Miami a parte de una sede en Houston) después de varias invitaciones me quedé formando parte del elenco con una venezolana.
Por ahora estoy enfocada en mi bebe, Maya, y también, junto con una amiga hondureña que vive en Houston, y que está ligada al negocio editorial, decidimos asociarnos y crear la empresa Maya Publishing que pronto pasará a convertirse en Maya Media y empezaremos, aparte de la publicación de una revista a crear un programa que resalte perfiles latinos en Houston-, una de las comunidades más grandes de hispanos en Estados Unidos.
¿Entonces ahora también estás en el mundo editorial con una revista?
La revista EMPRESARIOS LATINOS surge como una oportunidad que vimos con Graciela Leiva, mi socia, de producir contenido editorial de calidad y crear una revista hispana enfocada al mundo de los negocios y así surge EMPRESARIOS LATINOS, teniendo mucha aceptación y éxito entre la comunidad hispana.
Para mayo ya tenemos previsto una segunda revista llamada Maya Magazine enfocada al estilo de vida de la mujer hispana y de latinas de primera generación en Estados Unidos.
¿Has estado en cine, teatro, tv y radio, que más te hace falta, porque solo te falta que le entrés a la cantada?
Te voy a contar que de niña quería ser cantante, admiraba y me sabía todas las canciones de Thalia. Todavía me llama mucho la atención la actuación, pero por ahora estoy enfocada en mi propia empresa. Mis energías y fuerzas están enfocadas en Maya Publishing y siempre quiero seguir en la televisión pero más enfocada en la producción.
Comencé un poco en la producción con el programa El Trip junto a Alejandro Irías pero luego me vine a Estados Unidos.
¿Que tan difícil ha sido para vos como mujer y como latina entrar en un mundo tan competitivo como la televisión en Estados Unidos?
He tenido mucha suerte, pero el principal ingrediente ha sido el esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de lo que me gusta y de cumplir mis sueños. Al principio no fue fácil pues tenía que empezar de cero, nadie sabía en Houston quién era Gaby Ortega. Comencé a buscar e involucrarme en los medios y así fui conociendo gente como el productor que te comentaba, que me abrió las puertas.
Lo más difícil acá es la competencia, la gente se prepara mucho para estar en televisión e incluso hay carreras para eso. Hay muchas compañías televisoras pero también mucho talento afuera buscando una oportunidad y gracias a Dios que siempre ha acompañado y me ha abierto las puertas donde es oportuno. Todavía sigo, y tengo muchos planes, y poco a poco he ido creciendo y encontrándome a otros catrachos y buscando me encontré con gente buena como Graciela con quien hacemos el duo perfecto en la empresa de publishing, poniendo siempre en alto el nombre de Honduras y orgullosa de ser catracha.
¿Te fuiste por amor o trabajo?
Me fui por amor, estaba trabajando en la parte de relaciones publicas de un hotel en Roatán, en El Trip y de imagen para algunas empresas. Tuve la valentía para dejar lo que tenía seguro aquí y me arriesgué por algo nuevo, me fui sin tener nada seguro y buscando la forma de entrar en los medios en Estados Unidos.
¿Conociste a tu esposo en Roatán?
Eso es lo que todos piensan. Conocí a mi esposo gracias a trabajar en Roatán. Un día me tocó ir a una convención en Houston donde me enviaron para promover el hotel en la misma. Resulta que me compraron mi boleto de avión un día antes que todos los demás que íbamos. Pues me fui antes y me quedé donde una amiga, ese día fuimos a comer a una pizzería y entró él, nos quedamos viendo pero no pasó nada, él se fue del lugar y yo me quedé con mis amigas.
Salimos del restaurante y él se regresó y preguntó si podía platicar con nosotros, el resto es historia y a la semana me vino a visitar a Honduras. Después de salir seis meses terminamos casados y con Maya Valentina que ya tiene tres meses.
¿Creés en el amor a primera vista?
Sí creo, pero más que en el amor a primera vista creo en la química entre dos personas y la química que pude existir entre esas dos personas.
Cualquiera podría decir que tu vida es perfecta, pero tuviste que dejar muchas cosas atrás como tu familia, tu trabajo y tu país y aun así estás logrando tus metas y cumpliendo tus sueños. ¿Qué mensaje le das a la mujer hondureña que lucha día a día para salir adelante?
No todo es color de rosa, para lograr muchas cosas implica sacrificar otras y ese sacrificio conlleva a una recompensa. Este ha sido un trayecto difícil para mi, principalmente por dejar a mi familia y se que a la mayoría de las personas que se van de Honduras les toca mucho mas difícil, pues no tienen permiso para trabajar o llegan sin nada a otro país.
En mi caso y ha diferencia de otros colegas que están en los medios, yo me vine sin tener un trabajo en una cadena, pero hay algo que si es seguro, cuando uno busca y quiere se encuentra que hacer. Yo vine con la mentalidad de hacer algo en los medios, si no sabía que me iba a deprimir. Tenés que hacer lo que te gusta, tenés que perseguir tu realización personal y buscar estar contento con uno mismo y con lo que hace y todo se vuelve más fácil.
Hay que tocar puertas y cada vez que te digan que no, buscar que este sea un incentivo para seguir buscando lo que querés hacer.
¿Es difícil ser mujer en Honduras?
Es difícil ser mujer y a veces ser mujer hondureña lo hace más. Todavía hay un gran porcentaje de hombres que piensan que la mujer se debe hacer cargo de los hijos y también trabajar y atenderlo a él.
¿En Estados Unidos hay muchas mujeres catrachas que están triunfando en los medios de comunicación, pero creés que hay cabida para mas mujeres hondureñas?
Hay muchísima oportunidad, pero hay que prepararse porque hay mucha competencia y si uno se lo propone lo puede lograr. A todas esas muchachas que quieren lograrlo les recomiendo que hay que prepararse mucho pues ya no solo influye si sos bonita.
Si eso es lo que te gusta tenés que empezar desde ya, ir buscando las oportunidades y si te querés ir a Estados Unidos empezá desde ya a crear un background en los medios.
¿Que mensaje le podrías dar a las mujeres hondureñas?
Las mujeres hondureñas somos guerreras y con el espíritu que tenemos podemos lograr lo que queremos. No se paren por ningún motivo, aunque no las apoye su pareja, su familia o la sociedad, hay que realizarse personal y profesionalmente.
Pensé que nunca iba a tener hijos y ahora me he dado cuenta que eso ha sido una de las mayores realizaciones en mi vida personal.
La mujer hondureña es familiar y luchadora, mi admiración hacia ellas y no se paren pues somos una voz fuerte en este país.