El doctor Dennis Chirinos es cirujano general y especialista en el área de la Urología y especialista en el Hospital Escuela Universitario desde hace 22 años.
Hoy, por las arbitrariedades de algunos oscurantistas está atendiendo a sus pacientes en el Trans 450 exactamente enfrente de la institución que por ahora le cerró las puertas. La consulta es totalmente gratis.
Hablamos con él sobre las razones y motivos por los que está dando consulta externa a sus pacientes en la calle, bajo un toldo y un calor que pone de correr a cualquiera.
¿Por qué está dando consulta externa en la calle?
El 1 de marzo estaban en una discusión en los medios de comunicación sobre los nuevos precios que quieren implementar en el Hospital Escuela Universitario, ante esta situación como médico especialista que represento a la Asociación de Médicos del HEU. Soy el presidente. Me pronuncié en contra de esos cobros; en primer lugar porque consideré que eran cobros excesivos e inhumanos porque estaban sacrificando el acceso a la salud a la gente más pobre de este país que es la gente que acude a este hospital.
¿Por qué se pronunció en contra del cobro?
Me pronuncié en contra porque ellos justificaban el aumento porque decían que necesitaban dentro del presupuesto cinco millones de lempiras al año.
Dije que no era justo porque la institución tiene dinero, dentro de las instituciones bancarias privadas el HEU tenía ahorros y teníamos la información que habían más de 250 millones de Lempiras ahorrados en bancos privados.
También mencioné que no se justificaba el aumento hacia la gente pobre de este país porque si usted tiene un presupuesto y de ese presupuesto no ejecuta más de 100 millones significa que está ese dinero. Sumado tiene más de 350 millones de Lempiras y eso no es justo.
¿Cómo lo sancionan?
Las autoridades del hospital se molestaron por mis declaraciones. Me llevaron a una audiencia de descargo aduciendo que la información que había dado yo, solo la tenían que dar ellos.
Como presidente de la Asociación de Especialistas del HEU y sobre todo como ciudadano la Constitución de la República me da ese derecho a ejercer la libertad de expresión y el pensamiento. En el artículo 13 de la Comisión Americana de Derechos Humanos también me dice que nadie puede ser perseguido, ni intimidado por dar versiones y opiniones y que nadie me puede coartar la libertad de expresión por ningún medio.
Ante esta violación a un principio constitucional en un Estado de derecho como es Honduras acudí a las instancias respectivas; en primer lugar al Comisionado de los Derechos Humanos (CODEH) y a la fiscalía de Derechos Humanos para que se me haga respetar mi derecho como ciudadano. Y también como presidente de la Asociación de Médicos a pronunciarme porque es injusto, es inhumano la aplicación de este nuevo ítem de precios en el Hospital Escuela.
Sabiendo que la institución sí tenía recursos como para no justificar el aumento a la gente pobre de este país.
¿Ya están en vigencia los cobros?
Están aprobados desde el 27 y los siguen cobrando y nadie hace nada.
¿Quién lo suspende y lo saca del Hospital?
Hicieron una audiencia en la cual dije lo mismo que estoy contando y presenté la información. Ellos no tomaron en consideración esta situación.
Además ya había presentado un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia y aun así, ellos hicieron a un lado el recurso de amparo y me sancionaron por 8 días de mis labores como médico.
¿Qué lo motiva a estar aquí atendiendo en la calle?
Pues me tocaba dar consulta externa martes y miércoles y viendo la necesidad de los pacientes ya que habemos pocos urólogos en el país conseguir una cita en el área de la urología a veces se tarda hasta 4 o 5 meses, por lo tanto, dije que iba a dar consulta.
Instalé una carpa, como una unidad móvil para dar consulta y los pacientes han respondido, han acudido y se les ha dado su atención como se merecen.
¿Qué días estará aquí y el horario?
Martes y miércoles desde las 7 de la mañana hasta más o menos las 10:30 para poder atender a los pacientes. Ya el jueves estoy nuevamente en el hospital cumpliendo con mis labores como siempre lo he hecho desde hace 22 años.
Al pueblo hondureño un mensaje: ¡Despierten, la salud no es negocio!
¡Gracias doctor! ¡Muy amable!
Fotogalería: Así atendió el Doctor Chirinos a sus pacientes en el Trans 450 con ayuda de dos asistentes.