El doctor Carlos Aguilar se ha tomado en serio lo de buscar una candidatura para ser diputado por el departamento de Francisco Morazán con el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Dice que no lo hace por dinero, sino con el fin de ayudar al más necesitado en materia de salud y otros temas que nos contó en esta entrevista macanuda:
¿Cuál es su especialidad? ¿Dónde da consulta?
Soy especialista en enfermedades respiratorias de adultos. Trabajo en el Instituto Nacional del Tórax en el servicio de emergencias hace 25 años y tengo un consultorio en la Torre Médica Tepeyac.
¿Cómo alguien con su vida resuelta y hecha se interesa en la política? ¿Por qué la Alianza? ¿Qué tipo de ideología es la de Carlos Aguilar?
En mi caso particular crecí en un ambiente con una gran incidencia política. Mi padre y mi madre tuvieron en sus respectivas profesiones puestos importantes y mi casa siempre la visitó gente que eran grandes líderes políticos de los años 70 y 80. Crecí en ese ambiente.
Fue natural despertar la pasión por la política. Además la medicina es una profesión muy vinculada al tema social. Sobre todo cuando uno trabaja en un hospital público, hay una enorme relación y un contacto muy estrecho entre la gente de las clases más desposeídas y si las condiciones de formación y principios están dadas, la posibilidad de llegar uno a desarrollar interés en la política para incidir en la vida de esas personas es una lógica.
¿El Dr. Carlos Aguilar no va a la política para hacer dinero?
Indudablemente. Tengo colegas que me dicen: “Oíme Carlos, algo debe haber en la política para que descuides tu consultorio privado, con el tiempo que tenes en el servicio público es posible que ganes más que un diputado”.
La decisión de la política no es por dinero, mi profesión me da la posibilidad de vivir dignamente, lo que tengo se lo debo al trabajo que vengo realizando hace más de 30 años que me gradué como médico y definitivamente no tiene nada que ver el dinero.
¿La ideología?
Es una pregunta importante, no he querido caer en la trampa de situarme en la derecha o en la izquierda; sino que me sitúo al lado de los hondureños. La salud, la inseguridad, la falta de oportunidades no tiene ideología.
El grueso de la actividad política debería tener como fin último incidir para que las personas puedan tener una vida mejor, más allá si se catalogan derecha o izquierda.
¿Cuáles serían sus propuestas en caso de llegar al Congreso Nacional?
El tema de salud es una de mis fortalezas, he desempeñado altos cargos y sé cómo hacer los cambios.
El sistema de salud necesita una muy profunda reforma, no solo pasa por la construcción de hospitales hay procesos que son más complejos como el tema de la medicina preventiva y la atención primaria en salud. Pero en el momento actual hay una necesidad de impulsar una política de atención curativa reformulada pasa por la construcción de centros que garanticen una mejor atención a la mayoría de los hondureños.
Estamos proponiendo construir dos hospitales en Tegucigalpa y Comayagua denominados policlínicos que van a ser hospitales pequeños pero con las especialidades básicas.
Además un sistema de ambulancias autónomo que le pertenezca al hospital.
¿Qué se logra?
Resolver de manera inmediata la sobresaturación que tiene el Hospital Escuela Universitario donde el 60 % de su presupuesto se invierte en pacientes con trauma. Estos son los que les disparan, los heridos por machete, cuchillo, etc.
La violencia en Honduras se ha vuelto una epidemia y hay patologías que se han quedado por fuera del presupuesto por atender emergencias.
Usted saca una cita y se la dan para dentro de un año. Va por medicamentos y no hay.
La otra cosa que vamos a proponer es el fortalecimiento financiero de la Secretaria de Salud, no es posible que en un país como Honduras reduzca su presupuesto en el área de salud.
¿Existirá consenso para que todos los diputados se pongan de acuerdo en algo que beneficie al pueblo?
Resultaría insólito que un diputado de un partido sólo por no ser de su misma línea política se oponga a un proyecto tan importante.
¿Está de acuerdo con la extradición?
Totalmente. Nuestras instituciones están muy debilitadas. La posibilidad de que el narco penetrara todas las estructuras de la sociedad, todas las instituciones sumamente elevadas y es evidente que la narco actividad ha generado una ola de violencia insostenible en nuestro país y si nuestra policía, sistema judicial, Ministerio Público es incapaz de poder enfrentar este flagelo tenemos que de manera transitoria – mientras nosotros rescatamos la institucionalidad – facilitar que organismos internacionales puedan proceder.
¿Usted habla de manera coloquial o es por campaña que utiliza el “macanudo”?
Macanudo se hizo porque atendí a una paciente en el Hospital del Torax, doña María, siempre tenía dolencias, un día le pregunté: ¿Cómo se siente? Y ella me dijo: “Macanudo, doctor”.
Es una expresión que logra traspasar todas las clases sociales. Es muy nuestra esta expresión.
El “macanudo” solo es una herramienta de campaña.
¿Está de acuerdo con la depuración de la policía?
Totalmente. Es una institución que se debe rescatar. Lejos de debilitarla como ha hecho el Presidente Hernández, hay que fortalecerla.
Porque se ha satanizado y hasta ridiculizado.
¿Está de acuerdo con Salvador Nasralla como candidato de la Alianza?
Sin ninguna duda. Nasralla llega justo en el momento para que Libertad y Refundación junto con las personas que apoyan a Salvador.
Es una figura que polariza menos que nuestra candidata Xiomara para poder llegar a otros segmentos debido a la estigmatización que algunos medios han hecho.
Es una decisión que fue dolorosa a lo interno del partido tener que ceder la candidatura presidencial a favor de un objetivo común que es derrotar a Juan Orlando.
¿Eliminaría a los militares?
Jamás. Juegan a nivel histórico un papel muy importante. Debe reorientarse el rol de las Fuerzas Armadas para que defiendan la soberanía y alejarlos de la condición de seguridad porque le corresponde a la policía.