Para ponerla a la hondureña, la obra quedó maciza, “tuanis”. Nos referimos a la carretera que va de El Carbón, San Esteban (Olancho), hasta Corocito, Bonito Oriental (Colón).
La nueva carretera fue inaugurada por JOH y tiene 53,6 kilómetros. Es parte del Corredor Agrícola.
La inversión realizada en esta obra es de 534 millones de lempiras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la que incluye la construcción de una estructura de pavimento de doble tratamiento asfáltico en el tramo El Carbón-Bonito Oriental de 45.6 kilómetros.
Y es de concreto hidráulico en los ocho kilómetros del tramo Bonito Oriental- Corocito; ambos de dos carriles con 30 metros de derecho de vía y hombros a ambos lados de la calzada.
“Esta carretera está belleza. Ya es menos el trabajo que realizo; tengo ahorro en mis costos de combustible y veo una reducción de los tiempos en las ventas al transitar en una carretera planita y sin baches”, resaltó Dagoberto Solís, un vendedor de la zona.
“Ahora, hasta puedo escoger los tramos para ir a vender; a veces me voy de Bonito Oriental a Corocito o si no me voy para San Esteban. Esta carretera es un gran beneficio para todos”, indicó.
“Tuvieron que pasar más de 30 años para ver esto en buenas condiciones”, señaló el dinámico emprendedor.
Datos
-Con la inauguración de esta carretera, Invest- Honduras concluye 137 kilómetros del Corredor Agrícola con los que se ha reducido los tiempos de viaje entre Gualaco (Olancho) y Trujillo (Colón), de cuatro horas y media a poco más de dos horas, en una zona de vocación agrícola, ganadera y turística.
-Este proyecto ha generado más de 1,000 empleos y con el mismo se mejorará el tránsito de mercaderías y pasajeros para el norte, sur y oriente del país y también será ventajoso para el mercado de Nicaragua, ya que en un tiempo promedio de siete horas, sus productos estarán en Puerto Castilla.
-Con la ejecución de los corredores Agrícola, Logístico, Turístico, Lenca, Pacífico y el de Occidente, se hará realidad la visión del mandatario hondureño de transformar Honduras en un Centro Logístico para las Américas.